Lo que estaba siendo un concurrido y llamativo espectáculo en pleno casco urbano de Galdakao acabó convirtiéndose en un gran susto. El Motor Show organizado, este domingo, por la Jai Batzordea del barrio de Urreta en el marco de la celebración de las fiestas de San Juan se saldó con una decena de heridos de diversa consideración cuando uno de los coches participantes perdió el control, golpeó contra una acera y embistió la valla de protección que separaba el circuito del numeroso público que se encontraba presenciando la prueba.
Este incidente reabre de nuevo el debate sobre las medidas de seguridad necesarias en este tipo de eventos relacionados con el mundo del motor y que nunca están exentos de riesgos. Desde el Ayuntamiento de Galdakao han asegurado este lunes que toda la documentación requerida a la Comisión de Fiestas estaba presentada y en regla.
"El circuito estaba acotado, había puesto de primeros auxilios y estaba presente la policía municipal”
“Se solicitó un seguro de responsabilidad civil y la memoria de aforo elaborada por un profesional externo. La organización de las fiestas ha cumplido con lo recogido en la memoria y así lo constató el Ayuntamiento”, ha explicado la concejala de Fiestas, Amets Iturbe. Más concretamente, se ha referido a cuestiones como que “el circuito estaba acotado, había puesto de primeros auxilios y estaba presente la policía municipal”. También ha precisado que “tanto la organización como el propio piloto tienen seguro para la actividad concreta que había prevista en Urreta”. a pesar de ello, y debido a los sucedido el domingo, ha anunciado que "revisaremos los protocolos y así lo hemos decidido ya en la reunión mantenida esta mañana".
Diferencias entre pruebas federadas y no federadas
Y ahí está el debate: en el tipo de actividad organizada. DEIA se ha puesto en contacto con Josu González, presidente del Club Deportivo Automovilístico de Bizkaia, que ha querido dejar bien clara la diferencia entre Motor Show y Slalom. “En el primer caso se trata de una exhibición organizada por una asociación o club, mientras que el slalom entra ya dentro de las disciplinas automovilísticas federadas en la que los competidores tienen que realizar un recorrido delimitado por conos en el menor tiempo posible”.
La clave reside en el control de las mínimas medidas de seguridad exigidas en cada caso. En los eventos que se organizan a través de organismos federados “los participantes tienen que estar dados de altos en la Federación que les corresponde, en este caso la Vasca, disponer de un seguro y pasar un examen médico al año que determina si están aptos”. La entidad promotora u organizadora de la prueba “tiene que ser una escudería que esté adjunta a la Federación y a principios de año tiene que notificar los eventos que va a organizar, sus características y el recinto donde se va a llevar a cabo”, indica.
"Para la Federación Vasca de automovilismo la seguridad es prioritaria, pero un Motor Show como el celebrado en Urreta es una exhibición que no pasa los controles de la Federación"
Esta comunicación previa es imprescindible para que técnicos validados por la Federación realicen una inspección exhaustiva del lugar donde se va a llevar a cabo la prueba. “Entre otras cuestiones, comprueban si existen elementos discordantes o que obstaculicen el buen desarrollo del evento”. Y el accidente ocurrido este domingo en el Motor Show de Urreta es un buen ejemplo de un peligro que se hubiera reducido considerablemente con una adecuada inspección de seguridad previa. “Siempre debe existir una distancia entre un bordillo y la valla de protección del circuito para evitar lo que pasó el domingo, que un coche golpeé contra la acera y se descontrole”.
Y según las normas de la Federación, los espectadores deben estar situados una distancia mínima de un metro de esa barrera de protección. “A veces, incluso, en necesario poner un doble vallado”, apunta González. A tenor de las imágenes del recinto elegido en Urreta, ninguna de esas dos medidas se tuvo en cuenta a la hora de organizar la exhibición.
Verificaciones técnicas
Una de las preguntas a las que, según Josu González, hay que dar respuesta es: “¿Quién ha pasado las verificaciones de los coches y de los pilotos?”. El presidente del Club Deportivo Automovilístico de Bizkaia ha explicado, en este punto, que para los eventos federados hay técnicos titulados que comprueban y certifican que tanto los pilotos como los vehículos cumplen las condiciones para competir. En el caso de los coches, para un Slalom se mira "su estado general, que no le falten pilotos, paragolpes aletas… Ciertos elementos que en caso de que se produzca un impacto sobre una persona, la afección sea la mínima posible".
Hay muchas cuestiones aún sin contestar sobre el accidente con heridos de este domingo en el Motor Show celebrado en el barrio de Urreta de Galdakao. En cualquier caso, Josu González lo tiene claro. Aunque el riesgo cero es imposible de garantizar, "la prioridad para la Federación Vasca de Automovilismo siempre es la seguridad".
De ahí que haga una última recomendación a quienes quieran organizar o disfrutar de este tipo de eventos relacionados con el mundo del motor: "Hay que llevarlos a cabo a través de una escudería o promotor dado de alta de la Federación y que cumpla todos los protocolos y requisitos establecidos. Es la única manera de que la seguridad prime por encima de todo".