Alumnado de Sodupe aprende de sus ‘amamas influencer’
Han conocido inquietudes y retos que afrontaron generaciones anteriores
Desde hace tres años el fin de curso en el instituto Eretzaberri sabe a recuerdos y homenaje. Un merecido aplauso a treinta de sus mayores que se convierten en auténticos referentes, amamas influencer, entrevistadas por medio centenar de alumnos y alumnas de Secundaria en el proyecto que el centro desarrolla en colaboración con el Museo de Las Encartaciones.
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El proyecto diseñado y desarrollado por el departamento de Educación del museo propiedad de las Juntas Generales de Bizkaia “ha sacado del olvido testimonios de mujeres silenciados durante décadas”. Trabajadoras dentro y fuera de sus hogares. Abordar el pasado “con perspectiva de género entre el alumnado a través de actividades de corte histórico y/o etnográfico, ha posibilitado entender el pasado femenino y encontrar figuras de referencia que ayuden en la construcción de una sociedad igualitaria”.
El objetivo principal del proyecto intergeneracional que se ha llevado a cabo entre febrero y junio ha consistido en “recuperar la memoria histórica femenina de la cuenca del Cadagua, profundizando especialmente en las historias de mujeres que durante décadas mantuvieron una estrecha relación con la industria” en fábricas como La Conchita, que funcionó en el propio núcleo urbano de Sodupe. De este modo, “combinando la empatía histórica y la escucha activa de testimonios de mujeres, con el uso de las nuevas tecnologías”, los alumnos han podido conocer las inquietudes y retos a los que se enfrentaron generaciones anteriores. Como colofón, la kultur etxea de Sodupe acogió un acto de homenaje. Tras unas palabras de agradecimiento de las educadoras y de responsables del centro Eretzaberri, se visionó un audiovisual que resumió las vicisitudes vitales de las amamas: “numerosas experiencias migratorias, constantes alusiones a la falta de libertades durante su juventud por el simple hecho de su condición de mujeres” durante la dictadura franquista” y un mensaje contundente a la juventud para que las libertades no se den por sentadas y en pro de los derechos sociales. “A la mayoría de estas mujeres no se les brindó la oportunidad de estudiar, es por ello que han recalcado la importancia de la educación como herramienta clave para el desarrollo personal”, enfatizan desde el museo.
El profesorado califica el proyecto como “enriquecedor a muchos niveles”. Por un lado, proporciona a los estudiantes la oportunidad de aprender de primera mano todo el proceso industrialización del valle del Cadagua, “así como las transformaciones sociales, urbanísticas y medioambientales derivadas del mismo”. Por otra parte, el proyecto ha ofrecido la oportunidad de conocer y reconocer la vida y aportación de las mujeres a lo largo de la historia, “asuntos muchas veces obviados en los libros de texto”. El proceso de investigación en sí mismo con “la recopilación de información y las entrevistas se han demostrado muy eficaces para el aprendizaje”.
El apunte
30 mayores. Se han convertido en referentes entrevistadas por medio centenar de alumnos y alumnas de Secundaria en el proyecto que el centro desarrolla en colaboración con el Museo de Las Encartaciones.
Proyecto intergeneracional. Se ha llevado a cabo entre febrero y junio y ha consistido en “recuperar la memoria histórica femenina de la cuenca del Cadagua, profundizando especialmente en las historias de mujeres que durante décadas mantuvieron una estrecha relación con la industria.