Bermeo se ha convertido en el primer municipio en implantar la Interconsulta Sanitaria, al ser seleccionado como localidad piloto tras participar en un proyecto pionero de coordinación digital entre los servicios sociales y sanitarios.
Así, esta nueva herramienta digital que facilitará la comunicación entre profesionales de Osakidetza y los servicios sociales de base, permitirá que, ante la detección de una necesidad de tipo social o sanitaria, los profesionales puedan intercambiar información de manera segura, rápida y organizada, mejorando así la atención a la ciudadanía.
La Interconsulta Sociosanitaria es, por lo tanto, una herramienta dirigida a los agentes sociales y sanitarios, que tiene como objetivo establecer un canal de comunicación asíncrono que permite consultar al otro sistema ante un posible caso de coordinación sociosanitaria. Se trata del primer contacto en el proceso de coordinación, que permite no sólo la comunicación, sino también el registro del caso.
Esta iniciativa es fruto del trabajo conjunto entre OSI Barrualde-Galdakao de Osakidetza y los equipos de servicios sociales de Bermeo, la Mancomunidad de Busturialdea y Lea Artibai.
Los responsables municipales de bienestar social han señalado que detrás de todo esto hay 18 meses de trabajo y muchas reuniones, por lo que el concejal de Bienestar Social, Endika Etxebarria Telleria, mostraba su satisfacción con la elección del municipio como entorno de prueba, ya que, “es un orgullo que Bermeo forme parte de este proyecto que permite trabajar de forma más coordinada y eficaz. Es un gran paso para el bienestar de la ciudadanía. La coordinación de las diferentes instituciones y servicios es imprescindible y sólo nos queda felicitar a nuestro equipo por formar parte de este gran trabajo”.
Impulso hacia una gestión pública más ágil y cercana
La Interconsulta Sociosanitaria funcionará mediante una conexión electrónica entre los sistemas de información de ambas entidades. Esta conexión no solo mantendrá la autonomía de cada organización, sino que además permitirá registrar, seguir y consultar cada caso con mayor eficiencia.
La iniciativa se basa en un modelo de interoperabilidad que garantiza que cada intervención quede registrada de forma trazable y accesible, tanto en el sistema sanitario como en el social, y convierte a Bermeo en un referente en el ámbito de la atención integrada dando un paso firme hacia un modelo más colaborativo y humano, centrado en las personas y sus necesidades reales.
Esta experiencia piloto representa, además, un importante impulso hacia una gestión pública más ágil, moderna y cercana, en la que las personas siguen siendo el eje principal de la acción social y sanitaria.