El sábado, 31 de mayo, el Ayuntamiento de Bermeo, en colaboración con el grupo ecologista ‘Ura Gara’, participará en la iniciativa medioambiental Let’s Clean Up Euskadi!, una campaña de limpieza colectiva con el objetivo de fomentar la prevención y la correcta gestión de los residuos que se generan en el día a día. Dicha iniciativa se enmarca dentro de la campaña europea Let’s Clean Up Europe!, y busca llamar la atención sobre el problema de los vertidos incontrolados, promoviendo hábitos responsables y sostenibles en relación con los residuos.

En Bermeo la jornada de recogida comenzará a las 10.00 de la mañana en la cantina de la Tala, donde se dará la bienvenida a las personas participantes, se explicará brevemente la dinámica de la actividad, y se organizarán los grupos de trabajo A continuación, se limpiarán cuatro zonas clave del entorno urbano.

La primera de ellas será la zona de Tala y alrededores de Tonpoi. Otra de las zonas será la parte trasera del cementerio y la playa de Aritzatxu. Baratz-Eder y las zonas verdes del barrio San Martín, así como el Polígono industrial de Landabaso, serán las otras dos zonas que se limpiarán.

Una vez recogidos los residuos, estos se clasificarán por tipología (envases, vidrio, restos…), con el objetivo de facilitar su reciclaje y dar visibilidad a los tipos de basura que más se acumulan en estos espacios.

Recomendaciones para los participantes

La organización ha hecho una serie de recomendaciones a las personas que participen en la limpieza como llevar ropa cómoda, calzado de monte y guantes; no olvidar la protección solar, gorra y gafas de sol y agua; se puede llevar algo de comida ligera; y sobre todo atender las indicaciones del personal responsable.

Desde el Consistorio animan a la ciudadanía a participar “porque es una actividad ideal para realizar en familia, que ofrece la oportunidad de disfrutar de una mañana al aire libre mientras se cuida el entorno”. Los responsables municipales recuerdan también que “cada pequeño gesto cuenta. Súmate a esta limpieza colectiva de residuos y colabora en la construcción de un Bermeo más limpio”. 

Campaña Let's Clean Up Euskadi!

En 2024, se realizaron 80 acciones de recogida de residuos y limpieza en el marco de la iniciativa Lets Clean Up Euskadi!, fruto de la iniciativa Let’s Clean Up Europe! que, promovida por la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR), pretende lograr la implicación de organizaciones y ciudadanía en las recogidas voluntarias de residuos en la naturaleza. Así, el pasado año, la red de centros ambientales Ekoetxea organizó una recogida ciudadana que retiró cerca de una tonelada de residuos en espacios naturales en el Día Mundial del Medio Ambiente.

Este año la iniciativa se celebra en Euskadi entre el 19 de mayo y el 13 de junio, tratando de focalizar el máximo de acciones durante el Día Mundial del Medio Ambiente, es decir, el próximo 5 de junio.