El fin de semana, sábado 24 y domingo 25 de mayo, brinda la oportunidad de conocer, descubrir y disfrutar del gran abanico de vinos que ofrece la D.O. Bizkaiko Txakolina en la primera edición de Txin Txin Fest, un espacio donde mostrar el dinamismo y la calidad del sector vitivinícola de Bizkaia.

Durante las dos jornadas, Txin Txin Fest convertirá el Arenal de Bilbao en una gran bodega al aire libre donde convivirán el txakoli, la gastronomía, la cultura y la música. Los asistentes podrán elegir entre más de 60 referencias de txakolis en un ambiente que invita a socializar y descubrir nuevas elaboraciones. La oferta gastronómica, basada en platos tradicionales de los antiguos txakolis que poblaban la villa, incluirá propuestas como porrusalda, alubias, bacalao, sukalki y queso Idiazabal.

La música será uno de los ingredientes que anime la fiesta del txakoli. Bizkaiko Txakolina

Catas temáticas, música y Mezulariak

El festival también ofrecerá catas temáticas dirigidas por una gran variedad de sumilleres de Bizkaia. Todas ellas diseñadas con objeto de que los asistentes se sumerjan en las distintas tipologías de txakoli, descubran la personalidad de cada estilo y conozcan la diversidad de elaboraciones que hoy representan el dinamismo de las bodegas de Bizkaiko Txakolina. Las catas se pueden reservar en txintxinfest.eus y tienen un coste de nueve euros.

La música en directo, las exhibiciones culturales y el reconocimiento a los Mezulariak –embajadores y embajadoras que simbolizan los valores de la Denominación de Origen– completan un programa pensado para todos los públicos. Además, habrá una programación infantil específica, con talleres dirigidos a niños y niñas de entre 4 y 12 años. Una propuesta para que las familias puedan disfrutar juntas de una experiencia completa en el corazón de Bilbao.

La D.O. Bizkaiko Txakolina mostrará toda su diversidad. Adrián Morote

El simbólico descorche de la nueva añada lo realizarán los Baste Brothers: Álvaro, Adrián y Raúl Cardoso, quienes están al frente de Baste Taberna en Romo. Ellos han convertido su proyecto en una taberna viva y contemporánea donde se cruzan gastronomía, arte y música en un ambiente creativo y alejado de convencionalismos.

Sostenibilidad e identidad propia

Sostenibilidad e identidad propia son valores al alza en Txin Txin Fest. Así, se utilizarán materiales respetuosos con el medio ambiente en todas las áreas del evento. Una apuesta de Bizkaiko Txakolina que refuerza su compromiso por la protección del entorno y el impulso de prácticas responsables.

Con todo, Txin Txin Fest pretende no ser solo una cita para los amantes del buen vino. Es toda una invitación a celebrar la autenticidad, el esfuerzo colectivo y la pasión por un producto que representa el alma de Bizkaia.

En este sentido, Garikoitz Ríos, presidente de la Denominación de Origen, destaca que: “Txin Txin Fest es mucho más que un festival; es la expresión de una manera de entender el producto, el territorio y a las personas que lo hacen posible. Queremos que el público pueda descubrir el alma del txakoli, algo que no solo se bebe, sino que también se siente, se comparte y forma parte de la identidad de todo un pueblo”.

MEZULARIAK

Representantes del alma del txakoli 

Los Mezulariak nacen para representar el alma del txakoli. Cada año, la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina otorga este reconocimiento a personas o entidades que, vinculadas a Bizkaia, promueven nuestra cultura, lengua, identidad y gastronomía.

En esta edición, el Consejo Regulador ha nombrado Mezularis de la nueva añada 2024 a la banda Zea Mays (Asier Basabe, Rubén González, Iñaki Imaz y Aiora Renteria), en reconocimiento a su compromiso con la cultura vasca. Aiora Renteria, vocalista del grupo, recogerá el galardón en su nombre. También se rendirá homenaje póstumo a Manu Calera y Kepa Larrabeiti, Mezularis de honor, por su labor clave en la historia del txakoli de Bizkaia. Sus familias recogerán los galardones.

Los asistentes podrán elegir entre más de 60 referencias de txakolis. Bizkaiko Txakolina

Singularidad más valor gastronómico 

La D.O. Bizkaiko Txakolina, que agrupa a 35 bodegas y 172 viticultores, es fiel reflejo de la historia del vino en Bizkaia. Compuesta por 445 hectáreas de pequeños viñedos repartidos entre valles y zonas montañosas, se enmarca en un territorio único en el que las montañas se unen con el mar y en el que su clara influencia atlántica y su interesante diversidad geológica, aportan características singulares a los txakolis.

Dinámica y en evolución constante, el conocimiento y la experiencia adquirida en las tres décadas desde que surgió la D.O. han dado como fruto los diferentes estilos que podemos encontrar actualmente en la D.O., con vinos que reflejan y refuerzan el origen y la tradición de este territorio desde una perspectiva de futuro e innovación, siempre preservando la esencia e identidad de los vinos de Bizkaia y la filosofía de disfrutar con cada copa.