"Txiki", un caracol criado entre las castellano leonesas zarzas de Zamora fue el ganador de la XXXIII edición del concurso de arrastre de piedra celebrado hoy en el barrio de Zaballa en Trapagaran en el marco de las fiestas de San José.
Endika, su dueño, estaba muy contento de que su caracol hubiera sido capaz de arrastrar en diez minutos una distancia de 26,5 centímetros, cinco más que el segundo clasificado, "Catavino" (21,1) y seis más que el tercero "Sartalagamba" (20,2). Ellos junto a "Marqués" fueron los únicos en alcanzar la cota de los 20 centímetros.
"Junco II", "Patxi la oveja", "Pogi", Micky" y "Aston Martin" completaron el palmarés de premios en esta edición que se quedó muy lejos del récord marcado en 2019 por un caracol de Trapagaran que avanzó 48 centímetros con la piedra de 240 gramos a cuestas poniendo fin a la marca que durante más de 30 años ostentó el caracol "Hércules" con 42,5 centímetros.
"Se ha notado mucho el puente.- La gente se ha movido para disfrutar de estos días y de hecho el caracol ganador es de Zamora y ha traído alguien del pueblo que ha venido de visita " señalaba una representante de la organización que esté año registró un total de 75 moluscos inscritos muy lejos de las cifras de otras ediciones que motivaron al Club Zaballa a poner el límite de participantes en 100 caracoles.
Callejeritos
No fueron los caracoles los únicos animales protagonistas de la jornada ya que la asociación local "Callejeritos", acercó a los asistentes a la fiesta información sobre el estado de las colonias de felinos en la localidad minera.
"En estos momentos estaremos atendiendo a unos 60 gatos y esperamos más en breve porque tenemos cuatro gatas muy gorditas", explicaba Aurori Otxandio de la asociación protectora que ayer participó en el puesto que desde hace varios años instalan en el recinto festivo.
Una atalaya que les sirve para dar a conocer a vecinos y visitantes la situación de los felinos callejeros en las colonias que atienden en el paseo de la Franco belga, el barrio de San Gabriel o en San Andrés.
El sábado también estarán presentes en las fiestas de Zaballa con su puesto de manualidades y objetos diversos con cuya venta pueden seguir ayudando a los gatos callejeros.