Los cuidados en Durango recaen sobre las mujeres
Es la conclusión principal del diagnóstico participativo llevado a cabo por el Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Durango ha concluido el diagnóstico participativo sobre la realidad de los cuidados en el municipio, un estudio exhaustivo que ha implicado a personas cuidadoras, tanto profesionales como no profesionales y a la ciudadanía en general. Este informe tiene como objetivo poner en evidencia las principales problemáticas que enfrentan quienes cuidan y quienes son cuidados en el municipio, con el fin de impulsar políticas públicas adaptadas a las necesidades reales de la villa.
A través de un proceso participativo con enfoque de género, el informe revela que el trabajo de cuidados sigue recayendo de manera desproporcionada sobre las mujeres. Esta carga afecta no solo a su tiempo personal, sino también a su bienestar físico y emocional, así como a su autonomía económica. Además, el diagnóstico subraya la falta de servicios y recursos públicos, la descoordinación institucional y las precarias condiciones laborales de las personas que trabajan en el sector del cuidado.
La metodología llevada a cabo ha sido a través de entrevistas en profundidad a 31 personas, entre las que se encuentran profesionales del cuidado, no profesionales, responsables de servicios y personas cuidadas. Se han distribuido cuestionarios y se han llevado a cabo dos sesiones abiertas con la ciudadanía para elaborar este informe.
Temas
Más en Bizkaia
-
Basauri prestó el año pasado atención socioeducativa y psicosocial a 602 personas
-
Zierbena renueva de forma integral el área de juegos infantiles y deportivas de Kardeo
-
Localizado en buen estado de salud el hombre de 65 años desaparecido en Lemoiz
-
Ugao celebra la Semana Verde con una ecosalida a la ferrería de El Pobal, en Muskiz