Tras más de un año del inicio de las obras de la línea 5 del metro que conectará Basauri con el Hospital de Usansolo, los trabajos ya acometen la creación de la estación de Sarratu, la primera nueva que se va a crear y que conectará con la línea 2 de Metro Bilbao.
Un nudo ferroviario que empieza a desatarse a pesar de trabajar en un entorno urbano, sin suspender el servicio de EuskoTren y teniendo que mover vías de un lado a otro.
Así lo han podido comprobar esta mañana de viernes, la consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno vasco, Susana García Chueca y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobre, que acompañadas del alcalde de Basauri, Asier Iragorri, han girado una visita a los trabajos que está efectuando Euskal Trenbide Sarea (ETS), el gestor ferroviario vasco.
360 millones de euros de coste
Las representantes de las dos instituciones que están financiando al 50% el presupuesto de 360 millones de euros que costará la línea 5 han sido informadas de como se esta ejecutando Sarratu y cómo va a ser un punto clave en la movilidad de la comarca y de toda Bizkaia.
Ello va a ser posible, según a comentado la consejera, gracias a que en esta parada los pasajeros puedan hacer transbordo a mismo nivel de andén entre el nuevo trazado que pasa por el centro de Galdakao y la actual línea 2 del metro que llega del centro de Basauri.
Ello permitirá, por ejemplo, una conexión directa a los basauritarras con Usansolo y su hospital de cabecera, y para los vecinos de Galdakao subirse al servicio de Metro Bilbao e ir directos a Getxo o Barakaldo.
Nuevo túnel de 400 metros
Una nueva galería de 400 metros de longitud para el trazado de la línea 2, que no estaba prevista en el proyecto original, permitirá estas conexiones en una estación de Sarratu que ya está suponiendo cambios en Basauri, además de los que vendrán.
"Las infraestructuras modernas e integrales son la punta de lanza de la regeneración urbana"
Así, desde ETS han informado esta mañana que para verano, se abrirá un nuevo viaducto sobre toda la playa de vías actual para poder derribar después el actual puente de unos 30 metros de largo que conecta las dos rotondas de Larrazabal.
La consejera García Chueca ha puesto en valor los trabajos y ha dicho que "las infraestructuras modernas e integrales son la punta de lanza de la regeneración urbana de la zona".
También ha indicado que "esta es una obra imponente, la cual sin la participación de la Diputación Foral de Bizkaia no hubiera sido posible".
La máxima responsable foral, Elixabete Etxanobe, ha puesto el énfasis en que este trazado del metro "va a mejorar el transporte público de Bizkaia" ya que a través de Euskotren "la línea 5 va a conectar con el sistema metro a las comarcas de Busturialdea y Durangaldea".
Túnel a 16 metros bajo el río Ibaizabal
Los responsables políticos y técnicos han comprobado in situ también como una vez superado el punto donde terminará el intercambiador de Sarratu, de cerca de 120 metros de longitud, ya se ha empezado a excavar la zanja por la que el trazado de la línea 5 ira metiéndose debajo tierra para pasar por debajo del río Ibaizabal y conectar en el barrio de Aperribai con la estación que también ya se ha empezado a construir en esta zona de Galdakao.
El túnel que se excavará con una máquina rozadora pasará en su parte más alta o clave a 16 metros bajo el fondo del cauce fluvial.
Todos estos tajos forman parte del primer contrato de los tres en las que ETS ha dividido la construcción de la línea 5 y que se desarrolla hasta la mencionada estación de Aperribai.
Otros dos tramos en marcha
El segundo tramo, de 2,8 kilómetros de longitud, acoge los túneles y galerías que se excavan ya hasta Galdakao acogiendo dos estaciones, una en el barrio de Bengoetxe y otra en el centro de la localidad. En estos momentos cuenta con dos puntos de ataque, uno en la zona de Olabarrieta cuyo emboquille está en marcha, y otra en el área de Abusu donde se está realizando la pantalla de sostenimiento.
"La línea 5 va a conectar con el sistema metro a las comarcas de Busturialdea y Durangaldea"
Finalmente, el tercero va a continuación hasta alcanzar el Hospital de Usansolo con otra estación que dará servicio a toda la comarca.
Este tramo de 1.930 metros de trazado va más avanzado debido a que ya se ha excavado unos 200 metros de la galería de ataque de Puentelatorre y en unas semanas se empezará a excavar el túnel por el que discurrirán los convoys de Euskotren que darán servicio a la línea 5 del metro.