Las deducciones por descendientes son las que más se aplican cada año en Bizkaia. Y en esta campaña de Renta, que dará comienzo la próxima semana, los vizcainos se deducirán hasta 2.537 euros por hijo, en el caso de que este sea menor de seis años.

La campaña de Renta 2024 arrancará en Bizkaia el jueves de la próxima semana y se prolongará durante más de dos meses, hasta el 30 de junio. Ese mismo 10 de abril se podrán consultar los borradores que la Hacienda foral enviará a la bandeja de la sede electrónica y también por correo postal, cartas que se terminarán de remitir los primeros días de la semana siguiente. Al igual que las últimas campañas, todos los contribuyentes recibirán una propuesta de su declaración. Se mantienen también los plazos para devolver o ingresar el dinero: si es Hacienda la que debe devolver dinero al contribuyente se hará en siete días mientras que los vizcainos a los que toque pagar podrán hacerlo en dos plazos, sin intereses: el 60% en julio y el 40% en noviembre.

Como cada ejercicio, la Hacienda foral pondrá en marcha diferentes deducciones sociales -por dependencia, por alquiler de vivienda habitual o por aportaciones a EPSV- que los contribuyentes podrán aplicar en sus declaraciones y que el año pasado alcanzaron los 729 millones de euros. Entre todas ellas, las más personas se aplican son las que aminoran la cuantía a pagar al fisco son las relativas a descendientes.

Para este año, la Diputación ha previsto deducciones de 668 euros por el primer hijo, 827 por el segundo, 1.393 por el tercero, 1.647 por el cuarto y 2.151 por el quinto y cada uno de los sucesivos. A esas cantidades hay que añadir otros 386 euros por cada menor de seis años.

Menores de 30 años

Como regla general, las parejas pueden aplicar la deducción por hijos siempre que estos tengan menos de 30 años. Además, deben tener rentas anuales inferiores al Salario Mínimo Internacional -no solo los rendimientos de trabajo, sino también de capital o ganancias patrimoniales- y no presentar declaración de Renta ni estar obligado a hacerlo. También cuentan con descendientes los menores sobre los que se tengan la tutela o estén en acogimiento familiar.