La campaña de Renta de este año llega a Bizkaia con una importante novedad: las declaraciones a devolver se deberán presentar de forma expresa, salvo los contribuyentes mayores de 65 años y los que tengan devoluciones inferiores a 300 euros. Si no, pueden perder el dinero al que tienen derecho porque Hacienda no lo devolverá de oficio, como en años anteriores y tendrá que reclamarse posteriormente, dentro del plazo legal de cuatro años que se contempla. Atendiendo a los datos del pasado año, más de 20.000 vizcainos se habrían encontrado en esta tesitura: con derecho a devolución pero sin que validaran el borrador de liquidación propuesto.
“Queremos que los contribuyentes revisen bien su borrador y se aprovechen de todos los incentivos fiscales a los que tienen derecho”, explicó este martes la diputada de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz. El periodo tributario arrancará el próximo 10 de abril y se prolongará hasta el 30 de junio, más de dos meses durante los que la institución foral reforzará su atención presencial y telefónica con más de 200 personas.
Ese mismo 10 de abril se podrán consultar los borradores que la Hacienda foral enviará a la bandeja de la sede electrónica y también por correo postal, cartas que se terminarán de remitir los primeros días de la semana siguiente. Berrojalbiz remarcó que, al igual que las últimas campañas, todos los contribuyentes recibirán una propuesta de su declaración. Se mantienen también los plazos para devolver o ingresar el dinero: si es Hacienda la que debe devolver dinero al contribuyente se hará en siete días mientras que los vizcainos a los que toque pagar podrán hacerlo en dos plazos, sin intereses: el 60% en julio y el 40% en noviembre.
Hasta ahora, los borradores con un resultado a devolver quedaban aceptados de forma automática al finalizar el periodo de campaña sin que el contribuyente tuviera que hacer nada. Si no se realizaba ninguna acción para modificar la propuesta, el ingreso se recibía automáticamente los primeros días de julio. Pero eso va a cambiar este año, ya que se deberán aceptar de forma expresa, salvo si el importe a devolver es inferior a 300 euros o el contribuyente tiene más de 65 años. Perfiles más frágiles a los que Hacienda no quiere dejar expuestos. “Sabemos que hay colectivos más vulnerables y vamos a tratar de proteger a esas personas mayores de 65 años, que no se van a ver afectadas por este cambio”, destacó Berrojalbiz. Con todo, la medida afectaría a más de 20.000 vizcainos que, aunque tendrían cuatro años para reclamarlo, podrían perder el montante que Hacienda les tiene que devolver si en ese periodo no confirman su declaración y confían en que, como hasta ahora, se les acepte de forma automática.
El año pasado, según los datos ofrecidos por la diputada foral, había a inicio de campaña 313.000 declaraciones a devolver de las consideradas “tácitas”, esto es, que se habrían aprobado aunque los contribuyentes no las hubieran aceptado de forma expresa. Aunque la mayoría presentó el borrador ante Hacienda, hubo 52.579 que no lo hizo; de ellos, 21.084 eran de personas mayores de 65 años y 11.258, borradores con devoluciones inferiores a 300 euros. En total, fueron 20.321 los vizcainos -fuera de esas excepciones- que dejaron pasar toda la campaña sin aceptar de forma expresa su declaración.
“Deberán presentar la declaración de forma expresa para que tengan en su bolsillo la cuantía”
El año pasado se les ingresó la devolución de forma automática, algo que no ocurrirá este ejercicio. “Tendrán que presentar la declaración de forma expresa para que tengan en su bolsillo la cuantía a devolver”, advirtió. Pese a ello, la diputada precisó se podrá solicitar la devolución dentro del periodo de prescripción de las declaraciones de Renta, que actualmente es de cuatro años en Bizkaia.
La intención con esta obligatoriedad es que los contribuyentes comprueben si todos que constan en el borrador son correctos y se reflejan en él todas las deducciones a las que tienen derecho. “Queremos que revisen su declaración, que verifique si está bien, si pueden incorporar alguna deducción... Nosotros tenemos mucha información, pero no toda. Y queremos que la ciudadanía se beneficie de los incentivos fiscales; salvo los mayores de 65 años y los que reciben menos de 300 euros, son un colectivo que tiene incentivos fiscales que dejan de aplicar. No hay ninguna pérdida de derechos, sino todo lo contrario. Por eso lo hemos diseñado así”, advirtió. Además, y para facilitar los trámites, Hacienda notificará a los contribuyentes si tienen obligación de presentar declaración, así como cuál es la mejor opción de tributación (individual o conjunta) y el resultado provisional de su borrador.
24 horas para rectificar
Otra de las novedades de este año -“mejoras que nos reclaman nuestros ciudadanos”, apuntó Berrojalbiz- se refiere a las rectificaciones que realizan los propios contribuyentes a las declaraciones una vez que ya las han presentado. Y es que ahora tendrá un plazo de más de 24 horas -hasta medianoche del día siguiente- para hacerlo sin que la primera se empiece a tramitar, por lo que en caso de que sea a devolver se les ingresará el dinero en el mismo periodo, es decir, un semana. Cada año, los vizcainos corrigen más de 13.000 declaraciones que ya habían presentado; de ellas, un 30%, aproximadamente 4.000, se hacen en las primeras 24 horas. “Aunque no parezca importante, este cambio es relevante: seguir manteniendo el compromiso de devolverles en siete días es un cambio sustancial para nuestro funcionamiento interno y responde a la forma en la que la ciudadanía presenta la declaración”, ahondó la diputada.
También se podrá cambiar la opción de tributación -de individual a conjunta y viceversa- en el propio periodo de la campaña mediante la presentación de la declaración sustitutiva. En esta campaña, además, habrá dos nuevos campos para los contribuyentes que tengan inmuebles alquilados, en los que se podrá reflejar la identificación de la vivienda y los días que ha estado arrendada. Estos datos permitirán obtener información para determinar los valores de referencia de los alquileres en zonas tensionadas, que ha solicitado el Ministerio de Vivienda a la Diputación. Según señaló Berrojalbiz, se está colaborando con el Gobierno central para comprobar de qué información dispone en este momento la Hacienda foral, “en base a nuestro modelo de Renta”, si es suficiente para establecer esos índices y, en ese caso, remitir “un primer paquete de información”. Finalmente, en esta campaña se va a poder avisar de que no se quiere volver a recibir en papel la carta previa al inicio de la campaña en los próximos años.