Campaña de la Renta histórica en Bizkaia; tanto por el número de declaraciones presentadas, que por primera vez ha superado las 670.000, como por las devoluciones que ha realizado Hacienda a los contribuyentes, que han sumado un montante de 557,6 millones de euros. La buena evolución del empleo, así como las minoraciones que se han tenido que realizar a los mutualistas que cotizaron antes de 1979, están detrás de estas cifras récord.

La diputada de Hacienda, Itxaso Berrojalbiz, ha calificado este jueves de "muy positiva" la campaña de IRPF y Patrimonio que acaba de terminar en Bizkaia, tanto por la valoración que han hecho los ciudadanos de ella como por el número de declaraciones recibidas, "que sigue creciendo año tras año" lo que, ha considerado, "evidencia las ventajas de un modelo sencillo y cercano".

En esta campaña de Renta 2023 se han presentado un total de 670.086 declaraciones, lo que supone un aumento de 16.000 respecto al año pasado. El por qué de este incremento se encuentra, por un lado, en la tasa de empleo, "que sigue en unos niveles muy elevados", pero también las devoluciones que, por un importe de 107 millones, han tenido que realizar a los 128.000 pensionistas que cotizaron a una mutua antes de 1979. "Antes de la aplicación de las sentencias muchos de ellos tenían declaraciones que les daban a pagar a Hacienda pero, al no tener obligación de hacerlo, no presentaban. Ahora, a muchas de ellas el resultado les ha dado a favor, lo que ha motivado la presentación de un mayor número de declaraciones", ha explicado Berrojalbiz.

A esas razones hay que añadirles las medidas puestas en marcha por la Hacienda vizcaina para combatir la inflacción -la deducción extraordinaria de 200 euros para 361.000 ciudadanos con rentas inferiores a 35.000 euros y la deflactación del 2%-, que ha permitido devolver 108 millones de euros a los contribuyentes, y el envío de borradores, "un sistema muy sencillo que facilita la presentación de declaraciones".

Dos tercios de los borradores, sin cambios

Así lo demuestran, al menos, los datos. Durante esta campaña, en dos de cada tres declaraciones -en casi 438.000- se aceptaron los borradores sin realizar ningún cambio y el plazo de devolución se ha situado en 2,1 días laborables, "poco más de 48 horas, muy inferior a nuestro compromiso de devolver en un máximo de siete días". Con todo, la ciudadanía se muestra cada vez más satisfecha con un sistema que se puso en marcha en 2020 y por el que, ha detallado la diputada, seguirá apostando la Diputación. Le ha otorgado este año la puntuación más alta, un 9 sobre 10, "con un aumento destacado en el canal digital y una ligera subida, hasta rozar los 9,3 puntos, en el presencial y el telefónico".

En lo que respecta a las cifras, tres de cada cuatro declaraciones han tenido un resultado a devolver, con una media de 1.007 euros por contribuyentes, mientras que el ingreso medio ha sido de 2.569. Con todo, la campaña ha tenido para la Hacienda vizcaina un resultado negativo de 130 millones de euros, al haber devuelto 557 millones e ingresado 427 millones.

729 millones en deducciones

Las deducciones fiscales han permitido aminorar en las declaraciones 729 millones de euros, 36 millones más que el año. La que han aplicado un mayor número de personas ha sido la de descendientes, con 223.000 beneficiados, y la de inversión en vivienda habitual, con 193.000 personas que se han deducido, como media, 1.089 euros para afrontar el pago de la hipoteca o la compra de su primer piso. La deducción por alquiler ha sido utilizada por otras 55.000 vizcainos, con un importe medio de 1.088 euros cada uno. Eso sí, la que presenta un mayor importe medio es la de discapacidad o dependencia, con 1.171 euros.

Finalmente, también se ha desarrollado la campaña de Patrimonio y, por primera vez, la de Grandes Fortunas. El primer impuesto ha vuelto a incrementar el número de declaraciones, superando ya la barrera de las 8.000, lo que ha permitido ingresar 93,7 millones de euros, casi doce millones más que en 2023. Respecto al segundo, para patrimonios superiores a los tres millones de euros, ha sido presentado por 42 contribuyentes que han ingresado menos de un millón de euros (974.320 euros).