El 24 de agosto de 1994 en Montevideo (Uruguay) tuvo lugar una manifestación en contra de la extradición de tres miembros de ETA que fue brutalmente reprimida cerca del Hospital Filtro. Este fue uno de los incidentes de violencia callejera y represión social más grave desde el regreso de la democracia en el país sudamericano en 1985 y ese episodio sale a escena con Filtro. Una obra de teatro que busca rememorar este suceso y generar una reflexión sobre el asilo político como herramienta fundamental para proteger a quienes enfrentan persecución política o violaciones graves de derechos humanos en sus países de origen.

Bajo la coproducción de La Dramática Errante y Sala Verdi de Uruguay, el elenco está compuesto por los actores Marcos Valls, Luis Pazos, Agustín Urrutia y Camila Parard, bajo la dirección de María Goiricelaya.

Este evento forma parte de la programación de San Agustin Kultur Gunea y se enmarca a su vez en el marco del hermanamiento de Montevideo y Durango con el fin de enriquecer el panorama cultural local.

Las personas interesadas pueden adquirir las entradas a través de la página web de San Agustin Kultur Gunea o en su taquilla.