El polideportivo Santanape de Gernika alcanzó en 2024 su mejor cifra de abonados de los últimos años, con un total de 5.526 personas usuarias. Según los datos ofrecidos por el Consistorio, el perfil medio del abonado es de 32,33 años, con una distribución por sexo que se mantiene en los últimos cinco años en el que el 54,9% son hombres mientras que el 45,1% restante son mujeres. “En los últimos años, la proporción de mujeres abonadas ha crecido ligeramente, alcanzando su nivel más alto en 2024”, describieron fuentes municipales. Además, 95 personas con diferentes tipos de discapacidad formaron parte de la comunidad de abonados, con un porcentaje medio de discapacidad del 47%. En cuanto a la tipología de abonos, el 58,9% correspondieron a bonos familiares, mientras que el 41,1% fueron individuales. En comparación con 2023, los individuales experimentaron un notable crecimiento, pasando de 1.321 a 2.271.

Por otro lado, los datos constatan que la instalación sigue atrayendo a usuarios de fuera de Gernika-Lumo, donde residen 4.337 de sus abonados. Municipios cercanos como Muxika (203), Busturia (145), Gautegiz-Arteaga (109), Forua (96) y Ajangiz (79) acuden al servicio gernikarra. A nivel territorial, 5.509 abonados “son originarios del País Vasco”, mientras que 17 usuarios provienen de otras zonas del Estado.

Otro dato relevante es el uso del polideportivo a través de la iniciativa Mugiment Txartela, promovida por el Gobierno vasco, que ha permitido que cerca de 6.000 personas disfruten de las instalaciones con un pase de movilidad entre diferentes centros deportivos de Euskadi. Desde el Área de Deportes municipal, destacan la importancia de estos datos como muestra del creciente interés de la ciudadanía por el deporte y la actividad física. “Santanape se ha consolidado como un espacio clave para la salud y el bienestar de nuestros vecinos, y seguiremos trabajando para mejorar sus instalaciones y servicios”, subrayaron.