Patricia Viteri cumplirá 25 años este mes. Entre sus principales deseos para este año se encuentra que el bebé de su hermana nazca sano.

¿Cuál es la valoración que hace del primer cuarto de siglo?

Siempre pienso que una persona de 25 años es joven, porque lo es, pero en 25 años da tiempo a hacer cosas. Puedo decir que he sido una persona feliz que ha disfrutado de su primer cuarto de siglo, aunque he tenido varios altibajos en los últimos años. 

Es educadora social. ¿Cómo ve el futuro de la profesión? 

Yo estoy muy contenta con la carrera que elegí y feliz con la profesión que ahora mismo ejerzo. No sé si me veo toda la vida con el mismo colectivo, actualmente trabajo con menores extranjeros no acompañados, pero la educación social abarca tantos ámbitos que creo que puedo cambiar a otro cuando vea que lo necesite.

¿Cuántos giros ha dado su vida? 

Por desgracia demasiados. Para tener casi 25 años he perdido a demasiadas personas que deberían estar actualmente en mi vida: mi padre, varios tíos… todos ellos de cáncer. Por otro lado, Educación Social no es la primera carrera que elegí. Confundí mi carrera a los 18 años y empece la carrera de economía que tras un año en la universidad decidí dejar. A los jóvenes se nos ejerce mucha presión a partir de los 16 años con el futuro cuando es un momento en el que tu vida está centrada en otras cosas. No me arrepiento de mi elección porque ese año aprendí muchas cosas y una de las cosas que siempre repito es que confundirse es de humanos, que elegir la carrera a la primera no le pasa a todo el mundo. Mucha gente se confunde y no por ello está perdiendo tiempo o cometiendo errores. Se nos dice desde pequeños que la primera carrera que se elige te hará feliz y te encantará porque estudias “lo que te gusta” pero no siempre es así.

¿Cómo plantea el futuro?

Pues no sé, de momento vivo día a día. Mi profesión implica que al comienzo empiezas de sustitución en sustitución hasta que consigues un puesto fijo… Ojalá encontrar uno rápido, pero quien sabe, así que de momento seguir con lo que tengo e ir viendo lo que va viniendo.

¿Un deseo para 2025?

Ojalá encontrar un trabajo estable y sacarme el carnet de conducir, que lo he ido alargando mucho y ahora mismo lo necesito. También espero que a la gente a la que quiero le siga yendo bien y que el bebé de mi hermana nazca sano.