El fin del cubrimiento de La Avanzada finalizará un año antes de lo que estaba previsto. Después de que las obras se iniciasen de manera oficial en abril del año pasado, los trabajos se encuentran con un notable adelanto respecto a los plazos iniciales por lo que, dado el estado actual y de acuerdo con la planificación prevista, el soterramiento acabará en verano de 2025.
Una fecha que representa un adelanto de más de un año respecto a los plazos contractuales vigentes previstos inicialmente en los que en un primer momento se señaló que el soterramiento de la BI-637, a su paso por Leioa, estaría terminada en agosto de 2026, es decir, 41 meses de obras.
A mediados de verano de este mismo año comenzó la colocación de las vigas que cierran el túnel en su tramo central, un momento clave en el desarrollo de la obra. Ubicadas con solvencia, a lo largo de los meses de julio y agosto se cubrieron completamente las nuevas zonas transitables para que en septiembre pudiesen comenzar con la urbanización.
Desarrollo de las obras
Los trabajos continuaron llevándose a cabo en las bocas del túnel durante el mes de octubre, con la colocación de las celosías metálicas que constituirán los nuevos emboquilles.
Mientras se completaba la cimentación de las zonas a cubrir también se han construido las nuevas galerías de evacuación y la infraestructura necesaria para el equipamiento del túnel edificando los locales técnicos junto a las entradas del túnel y las canalizaciones exteriores e interiores.
Estas estructuras repartidas por La Avanzada permitirán realizar los tendidos de 130 kilómetros de cableado para el control y alimentación del equipamiento a instalar, de los que 50 corresponden a cables eléctricos, otros tantos a comunicaciones y 30 a fibra óptica.
Los avances están siendo vertiginosos e innovadores ya que no solo se va a llevar a cabo la obra de la infraestructura. Para acometer los trabajos se está desarrollando un innovador diseño permite la implantación de una instalación fotovoltaica.
Esto abaratará los costes del consumo eléctrico durante la vida útil de la estructura viaria que divide Leioa de manera subterránea. En cifras, la Diputación ahorrará miles de euros anuales en consumo de energía al mantener iluminado el túnel de una forma más eficiente.
Mejora ambiental
El proyecto, actualmente en ejecución y cuyo presupuesto asciende a 62,5 millones de euros, mejorará a su vez la seguridad del tráfico con sistemas de seguridad para un túnel que mide casi 900 metros de longitud por el que cada día transita una media de 114.000 vehículos.
Cuando culminen las obras en la fecha prevista, se habrá logrado la integración de la vía bidireccional en la localidad con medidas de mejora ambiental y, a su vez, se incorporarán las medidas de seguridad necesarias para los miles de conductores que transitan a diario por La Avanzada.
10.000 metros cuadrados más de superficie urbana
El cubrimiento de La Avanzada generará nuevos espacios en la superficie de una extensión aproximada de 10.000 metros cuadrados que se integran en el espacio urbano ya existente. De este modo, se eliminará la trinchera que divide actualmente el municipio de Leioa y mejorará notablemente los problemas de contaminación acústica de esta infraestructura, gracias a la colocación de 1.505 metros de pantallas fonoabsorbentes.
El proyecto incluye también un bidegorri que conectará el de la zona de Pinosolo de Leioa con el centro del municipio. Además, como parte de la intervención se ampliará la acera de la calle Iparragirre hasta los 2,5 metros de anchura haciendo que sea totalmente accesible.