Mamariga es un barrio tan trabajador como solidario y este fin de semana este núcleo de Santurtzi va a arrimar el hombro por una causa tan noble como es el impulso a la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica y la lucha contra esta enfermedad, popularmente conocida como ELA. Por ello, a lo largo del día de mañana viernes y del sábado, Mamariga acogerá diversas actividades con las que se buscará recaudar fondos en favor de la lucha contra esta enfermedad, hasta el momento, incurable. La iniciativa está impulsada por la asociación de hostelería Mamariga Tente Tiesa.
Las actividades darán comienzo en la tarde de mañana con la degustación de unos pintxos solidarios. Esta cocina en miniatura se asará en las pailas que pondrán diversos locales hosteleros del barrio en sus exteriores y todo ello llenará de un aroma que alimentará el barrio y, también, servirá para ir sumando apoyos en la necesaria lucha contra la ELA. Cada pintxo tendrá un precio de un euro, cuantía que irá íntegramente a la lucha contra esta enfermedad. Esa degustación de pintxos solidaria será tan sólo el arranque de dos días en los que la solidaridad será la nota dominante en Mamariga.
En este sentido, el ambiente subirá un par de grados más en el barrio mañana a partir de las 19.30 horas, momento en el que arrancará una kalejira que estará encabezada por la coral Lagun Zaharrak, formación que en su 50º aniversario no ha olvidado uno de sus principales pilares, el impulsar la cultura en la localidad marinera y, con ello, también poner su granito de arena a causas solidarias. Para poner la guinda a la primera de las dos jornadas solidarias que vivirá esta zona de Santurtzi, mañana a partir de las 21.30 horas la plaza de Vallejo acogerá la actuación de Tolín El Mariachi. El artista santurtziarra, como ya es habitual, estará en un evento más de carácter solidario de todos los que se realizan en la localidad marinera.
La jornada del sábado también será muy intensa. Cabe destacar que la actividad sabatina comenzará a mediodía con una exhibición de baile que correrá a cargo de las distintas casas regionales que se asientan en Santurtzi. De este modo, se podrá disfrutar de los bailes de la Casa Galicia, el Centro Zamorano, el Centro Andaluz y Mamarigako Etorkizuna Taldea, todos ellos acompañados de la banda de cartón del Centro Extremeño. Tras esto, la plaza Vallejo se convertirá en epicentro del ambiente solidario con una paellada popular que se iniciará a las 15.00 horas. En ese mismo punto, tendrá lugar la última de las actividades programadas para recaudar fondos en favor de la lucha contra la ELA, una serie de conciertos que darán comienzo a las 20.00 horas.