Van a ser más de 400 millones de euros menos de ingresos que no estaban contemplados a principios de año y que van a tener un impacto importante en el presupuesto. Sin embargo, la diputada general, Elixabete Etxanobe, ha asegurado este viernes que los proyectos “estratégicos” del territorio seguirán adelante, ya que se utilizarán los remanentes de los que dispone la institución foral para compensar esa caída de la recaudación.

La Diputación ha informado a las Juntas Generales del contenido de la reunión del Consejo Vasco de Finanzas (CVF) celebrado el pasado martes, así como el del Consejo Territorial de Finanzas que tuvo lugar el jueves, en los que se aprobaron las previsiones de liquidación de cierre para este año y la recaudación que se espera para 2025.

En el CVF se fijó que la recaudación por tributos concertados se cerrará en Bizkaia en 9.457,7 millones de euros, un 0,5% más que el año pasado y un 96,2% sobre lo que se había previsto. Etxanobe ha considerado que su evolución habría sido “muy positiva” en este ejercicio, “situándose incluso por encima de la previsión presupuestaria” sino hubiera sido por las devoluciones que se están teniendo que hacer a los mutualistas que realizaron aportaciones antes de 1979, y que en el territorio superarán los 400 millones de euros. Es la razón por la que los ingresos por IRPF se reducirán un 2,5%, mientras que Sociedades crecerá un 9%, por la buena evolución de la economía, según ha señalado la diputada general, y el IVA bajará también un 1,3%, debido principalmente al “tipo reducido que se ha aplicado a algunos artículo”.

Tendrá también su efecto en el fondo de financiación municipal, ya que es previsible que los Ayuntamientos se vean obligados a devolver casi 41 millones de euros sobre lo que se les entregó a cuenta a principios de año desde Udalkutxa. El próximo año, eso sí, se repartirán entre ellos 1.130,8 millones de euros, un 7,5% más de lo que recibirán este 2024, lo que supone 947 euros por habitante.

"Garantizar acciones fundamentales"

Etxanobe ha asegurado que, pese a las devoluciones a los mutualistas, “todos los proyectos estratégicos que tiene la Diputación comprometidos con la ciudadanía de Bizkaia se van a realizar”. Se echará mano de los remanentes para “garantizar las actuaciones fundamentales” del programa de Gobierno, “como la construcción de residencias o las actuaciones que tienen por objeto sacar tráficos de centros urbanos”.

Además, ha señalado que esta ha sido la “causa principal” de la caída de la recaudación, aunque “no la única”, ya que también han influido el fraude en la comercialización de los hidrocarburos y la aplicación de un IVA reducido. “No ha sido la única razón, pero su efecto ha sido importante”, ha defendido. “No vamos a cumplir las previsiones de recaudación por 372 millones y las devoluciones han sido más de 400. Ahí están los números”.

De cara al próximo año, se prevé que la recaudación crezca un 7,7% respecto al cierre de 2024, hasta los 10.182,3 millones, con un aumento del 10,5% en IRPF, un 1,9% en Sociedades y un 7,8% en IVA. La aportación al Gobierno vasco desde Bizkaia será del 50,37%, un 0,12% inferior a la de este año, con 6.648,8 millones de euros.

Posición de los grupos

Por parte de los grupos, desde EH Bildu Arantza Sarasola ha criticado que la responsabilidad de la caída en la recaudación se fije en los mutualistas, “cuando en IVA también se ha recaudado menos”, ha recordado que “ya avisamos de que las previsiones eran demasiado optimistas” y ha pedido acelerar la revisión de la financiación municipal “para que los ayuntamientos tengan recursos suficientes”.

En la misma línea se ha manifestado la portavoz de Podemos Bizkaia, Eneritz de Madariaga, quien ha alertado de que la menor recaudación en el IVA “debe tener una lectura por parte de Diputación porque se ha reducido el consumo. En algunos sectores la economía no va bien”.

Finalmente, el PP ha lamentado que Bizkaia “vaya a ser de nuevo la gran pagadora en las aportaciones al Gobierno vasco”, según su portavoz, Raquel González, quien ha confiado en que la recaudación crezca en 2025 “porque la economía vaya mejor y no porque vayan a subir los tipos”.