Cuando sobre las ocho de la tarde del jueves Inés Zalbide activó su móvil nada más aterrizar en el aeropuerto de Bilbao, emails y whatsapp inundaron su pantalla. Lo mismo le ocurrió a su compañero de viaje, Ignacio Casas. Ambos llegaban del congreso mundial de aeropuertos Routes World 2024 celebrado esta semana en el reino de Bahrein donde en nombre del Comité de Rutas de Bilbao habían vendido las excelencias de La Paloma y Euskadi a aerolíneas y otros aeropuertos del mundo para conseguir más rutas directas desde aquí. “Imagínate cuando hemos visto lo de Nueva York, ha sido el mejor aterrizaje de mi vida”, asegura.
Desde su cargo como directora de Bilbao Air, la sociedad para la promoción del aeropuerto, ya sabría algo ¿no?
Directamente, no. Sabíamos que venía una gran noticia, aunque no teníamos claro que podía ser esta, por lo menos hasta que no pidieran los slots a Aena (los permisos para poder operar en Bilbao los días concretos). Tengo entendido que se los ha pedido este mediodía (por el jueves) pero nosotros estábamos justo volando de vuelta del congreso.
¿Qué supone el aterrizaje de esta ruta transoceánica para el aeropuerto de Bilbao y Euskadi?
Es un gran triunfo del trabajo realizado desde hace unos años. En el sector siempre, cuando hablábamos de atraer esta ruta en las ferias internacionales y lo negociábamos, lo veían como una bilbainada.
¿Ese equipo tiene muchos miembros?
“La apuesta de United es muy potente, ahora lo que tenemos que hacer es conseguir que se queden”
Es el Comité de Rutas del Aeropuerto de Bilbao, liderado por el departamento foral de Transportes, Movilidad y Turismo, y en el que participamos Bilbao Air, el Ayuntamiento de Bilbao, el Gobierno vasco, Aena, y la Cámara de Comercio de Bilbao, además de Bilbao Bizkaia Action Group. Hay que agradecer a Aena que nos ha apoyado un montón. Nuestra proyección internacional con ellos es una gozada. Su colaboración en la preparación de las reuniones que hemos mantenido ha sido esencial.
¿Cuánto tiempo llevaban trabajando para atraer esta ruta?
Varios años y no solo con United Airlines también hemos estado en conversaciones con Delta Airlines y otras compañías.
Y a nivel de conexiones, estar unidos con Nueva York es...
...un espaldarazo increíble para el territorio porque había un montón de aeropuertos de más tamaño que Bilbao peleando por esta ruta.
Y es United Airlines, una de las aerolíneas más importantes del mundo.
Es que una compañía de estas no apuesta por implantar esta ruta si no creyera que hay un potencial terrible tanto a nivel de viajes de negocio como de ocio. El atractivo del territorio es muy bueno en ambos sentidos.
¿Va a haber también pasajeros de empresas? Creí que iba a ser más un vuelo para turistas.
No, ya sabes que todo el todo el tráfico hacia Nueva York se ha incrementado muchísimo con el trasvase de las operaciones comerciales de China a Estados Unidos y esto es un reflejo de ello. Una compañía de estas analiza mucho los datos.
Además sorprende que sean tres vuelos semanales. Normalmente, el envite no es tan fuerte de inicio.—
Y tanto. Es lo que en el mejor de nuestros sueños nos hubiéramos imaginado. La apuesta es muy potente ahora lo que tenemos que hacer es conseguir que se queden.
¿Hay posibilidades de ello?
Vamos a trabajar para conseguirlo.
¿Va a ser una ruta tanto para norteamericanos que quieran venir, como para vascos que deseen ir directos a Nueva York?
Ambas. Su interés es máximo por nuestro territorio. Este mismo verano se ha notado muchísimo. Los datos que nos aportan desde BasqueTour y del Ayuntamiento de Bilbao indican que el turismo norteamericano viene pegando muy fuerte.
Ha sido clave entonces esta tendencia.
Seguro. Esta afluencia creciente es la que le ha llevado a United Airlines a decidirse a aterrizar en Bilbao.
¿Y en sentido contrario?
Lo hay sin duda y las cifras también lo demuestran y no solo de Bizkaia y Euskadi también de comunidades autónomas de nuestro entorno.
En una entrevista con DEIA en enero pasado usted ya auguraba la consecución de este enlace.
Y después de eso tuve que oír que era muy de Bilbao, que sonaba a fanfarronada, pero lo veíamos entonces, era como cuando jugaba la copa el Athletic y ahora se ha confirmado. No hay como soñar.
¿Han recibido felicitaciones?
“El sector nos ha dicho que nos lo merecíamos porque hemos sido los eternos perseguidores de esta ruta”
Unas cuantas sobre todo del sector, que se ha portado muy bien. Nos han dicho que nos lo merecíamos porque hemos sido los eternos perseguidores de esta ruta. En el congreso de Bahreim hemos tenido reuniones como si fuéramos uno de los grande aeropuertos internacionales.
Se tiene en consideración a Bilbao.
Es que somos un ejemplo para muchos aeropuertos muy potentes. De hecho ya hemos ido a presentar el caso práctico de Bilbao a otros aeropuertos.
Aunque ‘La Paloma’ no deja de ser un aeródromo mediano.
Podemos sacar pecho por lo conseguido. Hay pocos aeropuertos en el Estado con ruta regular directa a Estados Unidos. Se cuentan con los dedos de una mano.
Y a partir de ahora ¿qué?
Bueno, todo es entrar. A ver si va bien la temporada y les gusta, repiten el verano siguiente de 2026 y luego a ver si consolidamos y se pueden generar otras rutas.
Ya se habló en su día de conectar Bilbao y Miami.
Bueno, poco a poco. Pero tener Nueva York es muy, pero que muy importante, porque también los viajeros desde aquí se pueden plantear vuelos internos a Estados Unidos con esta aerolínea.
United ya expuso que ofrecen hasta 59 destinos para saltar desde New York.
Es una compañía que funciona muy bien allí a nivel local y toda la capilaridad que tiene por su país es muy atractiva. l