Tras conocerse el jueves el aterrizaje en La Paloma de la conexión Bilbao-Nueva York el próximo verano por parte de la aerolínea United Airlines, todas las autoridades locales se han congratulado por ello.
El primero, el alcalde de la capital vizcaina, Juan Mari Aburto, que desveló ayer que el Ayuntamiento de Bilbao trabajará para que el vuelo directo con Nueva York se extienda más allá de septiembre de 2025.
Lo dijo en el descubrimiento del escudo de la antigua Anteiglesia de Begoña, en la basílica bilbaina. Tras mostrarse “emocionado” por esta noticia, Aburto se centró más en el aspecto económico que el turístico de este nueva conexión aérea, porque “la conectividad es un factor de competitividad”. Asimismo, anunció que seguirá “peleando” para que esa conexión, “que es estacional de mayo a septiembre, siga en un futuro”.
Según resaltó es un “hito histórico y muy potente desde el punto de vista económico para mejorar el desarrollo económico” en Bilbao y en Euskadi.
Y es que hay que tener en cuenta que esta conexión aérea no solo tiene un objetivo turístico. Los viajes originados en el sector empresarial vasco también son una buena base de este enlace directo. “Esta conexión puede dar un plus de competitividad a nuestras empresas”, aseguró.
El director del Museo Guggeheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, también consideró ayer una “noticia estupenda” para la pinacoteca y para Euskadi la nueva conexión área entre Bilbao y Nueva York, que espera que se “consolide”.
Desveló que desde el Guggenheim han apoyado esta ruta aérea directa desde hace “muchísimo tiempo” y cree “un problema el enorme retraso de la conexión de alta velocidad”. En declaraciones a Europa Press, Vidarte destacó lo importante que es para el museo esta conexión directa en la medida en que “una parte significativa” de los visitantes del museo procede de Estados Unidos y estos vuelos van “a facilitar su llegada”. Dijo que es “noticia muy buena en general” para Bilbao y para el País Vasco y, aunque, por el momento, se trata de una conexión estacional, confiaba en que “con el tiempo, se vaya consolidando”.
Vidarte recordó que “justo en las vísperas del atentado de las Torres Gemelas, en 2001, también había una iniciativa en ese sentido, que se frustró por aquella circunstancia”, por lo que considera que “está muy bien que, más de 20 años después, esto, al final, se haya consolidado”.
También dijo que facilitar todas las comunicaciones laborales, de empresas y de personas que trabajan en la ciudad y que se van a poder mover “más fácilmente, por lo menos, en ese tiempo”.
Por su parte, la alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria, dijo ayer que la ruta confirmada en Bilbao no afectará a la aspiración que tiene el aeropuerto de Foronda por acoger vuelos transoceánicos. “Una cosa no quita la otra”, especificó.
Etxebarria descartó que haya una “competencia” entre los aeropuertos vascos. “Existen numerosos vuelos transoceánicos y las instituciones seguiremos trabajando por la apuesta de que Foronda tenga vuelos transoceánicos”, indicó.
Al detalle
Conexión directa buena para negocios y turismo
- Aunque parezca que el nuevo enlace desde Bilbao vaya dirigido al sector turístico, las autoridades locales han valorado también el interés de las empresas.
Gasteiz también aspira a vuelo transoceánico
- La alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria, aseguró ayer que Foronda sigue aspirando a tener su enlace con Estados Unidos. “Una cosa no quita a la otra”, dijo.