700.105 titulares catastrales (680.691 personas físicas y 19.414 personas jurídicas) tienen ya a su disposición en la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia (DFB/BFA) la notificación de los nuevos valores catastrales de sus bienes inmuebles, valores que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2025 y que servirán, entre otras cuestiones, para calcular el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
La Institución foral ha llevado a cabo la revisión en colaboración con los ayuntamientos del territorio, culminando así un arduo proceso de cálculo en el que se le ha asignado un nuevo valor a casi 1.300.000 bienes inmuebles compuestos por más de 1.800.000 elementos de naturaleza urbana y rústica.
Notificación y atención electrónica
Las personas titulares que decidan acceder a la notificación electrónica, utilizando su clave Bak o cualquier otro medio de identificación electrónica, encontrarán en ella información detallada de todos los bienes que figuran a su nombre en el catastro. En el caso de que el ayuntamiento así lo haya comunicado, también encontrarán información sobre el tipo impositivo del IBI, junto con el importe del recibo para el año 2025.
La Diputación también articulará las medidas necesarias para que quienes prefieran acceder a ella mediante los medios tradicionales, o aquellos y aquellas con quien la administración no haya podido contactar por medios electrónicos, estén debidamente informados de todo el proceso. En cualquier caso, las personas que no hayan accedido a la sede electrónica antes del 27 de septiembre, recibirán una notificación en su domicilio por correo certificado.
En el caso de las personas jurídicas, están obligadas a la notificación por medios electrónicos por lo que aquellas que, una vez finalizado el plazo, no hubieran accedido a la misma, se les dará por notificadas a todos los efectos.
Contenido de la notificación
La Diputación también pone a disposición de los y las titulares catastrales ejemplos, guías, videotutoriales o preguntas frecuentes online. De igual modo, podrán acceder al visor catastral para contrastar de manera gráfica todos los datos de los inmuebles, su geometría y su ubicación en el territorio. Y, finalmente, podrán ponerse en contacto con la Diputación para solicitar asistencia telefónica o presencial.
En su afán por llevar a cabo una campaña lo más respetuosa y sostenible posible con el medioambiente, la Diputación quiere impulsar un modelo de notificación y atención electrónica.
La notificación contiene el acuerdo de notificación del valor catastral, la relación de todos los bienes de los que la persona es titular en Bizkaia, el tipo y porcentaje de titularidad que se tiene en cada bien inmueble, las características catastrales de cada elemento que compone el bien inmueble, así como las zonas de valor, condicionantes del terreno, valores óptimos de cultivo y los coeficientes correctores que resultan de la aplicación de la ponencia de valores.
El tipo impositivo y la cuota líquida resultante para el IBI del año 2025, sólo está disponible para aquellos municipios que así lo hayan comunicado a la Diputación foral de Bizkaia en el momento de generación de las notificaciones.
Atención al público durante la campaña de revisión de los valores catastrales
La Institución foral ha habilitado 3 canales de atención para recibir información o para aclarar cualquier tipo de duda sobre la campaña de revisión de los valores catastrales:
Atención presencial
- En las 12 oficinas de Hacienda /Gertu ubicadas en Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Bermeo, Bilbao, Durango, Gernika, Getxo, Igorre, Markina, Mungia y Portugalete.
- Horario de 8.30 a 19.00 horas, solicitando cita previa en el teléfono 94 612 55 00
- Los ayuntamientos de Bilbao y Basauri tienen delegada la gestión catastral, por lo que atenderán todas las cuestiones relacionadas con los valores catastrales en sus oficinas de Bilbao (Edificio San Agustín, plaza Ernesto Ercoreca nº12) y Basauri (calle Kareaga Goikoa nº 52).
Atención personal telefónica
- Para pedir cita previa o para resolver cualquier cuestión, esta Diputación ofrece una atención personal a través del teléfono 94 612 55 00 en horario de 8.30 a 19.00 horas.
- Para inmuebles sitos en Bilbao, el teléfono de contacto es 94 400 92 94 y en el caso de Basauri, el 94 466 63 59.
Atención digital
- A través de la web www.bizkaia.eus/revision-catastral, donde, además de poder acceder a la notificación, tendrán toda la información sobre la revisión de los valores catastrales.