Los titulares de bienes inmuebles en Bizkaia, ya sean viviendas, garajes, locales comerciales o industriales, pueden consultar desde hoy los nuevos valores catastrales. La Diputación Foral de Bizkaia notificará a 700.105 propietarios esta información que entrará en vigor en 2025 y se reflejará, principalmente, en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Según ha recordado Itxaso Berrojalbiz, diputada de Hacienda y Finanzas, “no ha habido variaciones significativas en el parque inmobiliario de Bizkaia”. De hecho, según se anunció en mayo, el valor de los casi 1,3 millones de bienes inmuebles compuestos por más de 1,8 millones de elementos de naturaleza urbana y rústica apenas bajarán un 1,32% de media. Sin embargo, la incidencia que pueda tener en el IBI dependerá de lo que cada ayuntamiento estipule en base a sus ordenanzas fiscales.

La institución foral culmina así un proceso de cálculo que se ha alargado durante los últimos 10 meses. “Cada año hacemos tasaciones y pulimos la información”, ha concretado la diputada, quien ha indicado que también se renueva con la norma de presupuestos. No obstante, la revisión llevada a cabo ahora ha consistido en actualizar los valores catastrales convenidos hace ocho años, “cuando la situación no era comparable a la de ahora porque llevaban 45 años sin actualizarse”. Asimismo, ha reseñado que hay municipios con situaciones diferentes entre sí. “Pueden existir realidades distintas en una misma localidad, en donde haya subido o bajado el valor de la vivienda, el comercio o la industria en función del barrio donde estén ubicados”, ha especificado.

Según ha señalado, de las 113 localidades de Bizkaia existentes solo 51 han compartido la información de las modificaciones que van a tener sus normativas fiscales. “Si no se modificasen los tipos impositivos ni las ordenanzas, debería reducirse en un 1,32% de media en Bizkaia la factura del IBI. Pero el IBI es un impuesto que es potestad de los ayuntamientos y, por lo tanto, a través de las ordenanzas van a modificar el tipo”, ha avanzado Berrojalbiz. Así, aunque no sea competencia foral, junto con la notificación de la actualización del valor catastral, la Diputación Foral podrá informar a los ciudadanos que residan en alguno de los 51 municipios que han colaborado del impacto que va a tener en su recibo como consecuencia del IBI.

REDUCIR EL ENVÍO POSTAL

Debido a la gran cantidad de notificaciones que tendrá que enviar la Diputación, el objetivo será “reducir al máximo el envío de cartas”. De esa forma, además de poner a disposición de todos los titulares de bienes inmuebles la notificación de los nuevos valores en la sede electrónica, se enviará, a través de un correo electrónico –actualmente disponen de la dirección electrónica de 420.000 titulares–, una comunicación para explicar el proceso de revisión. En dicha comunicación también se incluirá una clave de revisión catastral para que, si así lo desean, puedan acudir a una tercera persona con el fin de que realice en su nombre cualquier trámite relacionado con la revisión. En cuanto a las cartas, se enviarán a partir del 27 de septiembre.

La notificación proporcionará la siguiente información al titular: el acuerdo de notificación del valor catastral, la relación de todos los bienes de los que la persona es titular en Bizkaia, el tipo y porcentaje de titularidad que se tiene en cada bien inmueble, las características catastrales de cada elemento que compone el bien inmueble y las zonas de valor, condicionantes del terreno, valores óptimos de cultivo y los coeficientes correctores que resultan de la aplicación de la ponencia de valores.

RECURRIR LA ACTUALIZACIÓN

En palabras de Itxaso Berrojalbiz, de no estar de acuerdo con el nuevo valor catastral impuesto por la Diputación, el titular del bien inmueble tendrá dos opciones. Por una parte, podrá “presentar un recurso de reposición ante el propio departamento de Hacienda ante la dirección de Catastro y Valoraciones de la Diputación”. Y, por otra, podrá recurrir “al Tribunal Económico-Administrativo de Bizkaia a través de una reclamación económico-administrativa”. En ambos casos contará con un plazo de un mes para interponer el recurso, ya sea ante la Diputación o en el tribunal. No obstante, la diputada ha concretado que antes de llegar a la vía del recurso se han puesto a disposición tres canales de comunicación: la atención presencial en 12 oficinas de Hacienda distribuidas por todo el territorio, la atención personal telefónica en el 946125500 y la atención digital en www.bizkaia.eus/revision-catastral.