La diputada de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, ha considerado este lunes que sería “aventurado” hacer una estimación del incremento o descenso que supondrá la revisión de los nuevos valores catastrales en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a nivel Bizkaia. Sobre todo porque solo disponen de información relativa al 45% de los ayuntamientos del territorio, es decir, 51 de los 113 municipios. Entre ellos, desde la Diputación confirman que 16 ayuntamientos han subido todos los tipos, mientras que 24 de ellos han optado por mantenerlos. De los 11 restantes, hay algunos que han subido algunos tipos y bajado otros, o han mantenido algunos y subido otros.
Concretamente, aquellos que subirán sus tasas de IBI serán los municipios de Arrieta, Zeanuri, Ereño, Gatika, Gueñes, Ispaster, Markina, Aulesti, Otxandio, Errigoiti, Sopela, Ubide, Bedia, Murueta, Iurreta y Ziortza-Bolibar. Los que lo mantendrán serán Bakio, Barrika, Berango, Etxebarria, Elantxobe, Galdakao, Galdames, Gordexola, Gorliz, Lanestosa, Laukiz, Leioa, Lemoa, Lekeitio, Mallabia, Mendexa, Morga, Mundaka, Orozko, Urduliz, Atxondo, Zalla, Zaratamo y Alonsotegi. Finalmente, aquellos que subirán, bajarán o mantendrán algunos impuestos, dependiendo de cuál, serán Amoroto, Arrigorriaga, Etxebarri, Ermua, Maruri, Lezama, Sopuerta, Balmaseda, Erandio, Kortezubi y Ajangiz.
Al revisar la notificación de la actualización catastral de la Diputación Foral de Bizkaia, los vecinos de las citadas localidades contarán con la cuota líquida resultante para el IBI de 2025. El resto –entre los que se encuentran algunos de los municipios más poblados de Bizkaia como Barakaldo, Getxo, Portugalete, Santurtzi, Basauri o Bilbao– deberán esperar a que sus consistorios proporcionen dicha información. En el caso de la capital vizcaina, por ejemplo, el Ayuntamiento aprobó en junio definitivamente los impuestos y las tasas relacionados con los valores catastrales para 2025, lo que supondrá un incremento medio de 3 euros en el recibo del IBI después de que se hayan tomado algunas medidas correctoras para que la presión tributaria no repercuta excesivamente en los barrios más humildes. Así, en Bilbao el IBI tendrá un incremento general del 1,9%