Tras las vacaciones de verano, Ermua inaugurará un nuevo ascensor público que conectará las calles Zubiaurre y Zerukoa. Las obras, que comenzaron el pasado mes de mayo, avanzan según lo previsto. Esta infraestructura salvará un desnivel de cerca de diez metros y medio y garantizará la accesibilidad de las personas entre ambos puntos. La empresa responsable de los trabajos tiene un plazo de cinco meses para ejecutar la obra, adjudicada por un importe de 257.488,52 euros.

Durante estos meses de trabajo ya se ha abierto el paso por el que transitará la cabina elevadora y se ha instalado la estructura metálica, que se puede observar en la calle Zerukoa. El futuro ascensor tendrá dos paradas, una en planta baja en la zona de embarque en la calle Zubiaurre y la segunda en la planta superior tras un recorrido de 10,44 metros. Este elevador y el que se prevé instalar en San Antonio cuentan con una subvención de 284.000 euros del Gobierno vasco por estar incluidos en el plan de accesibilidad del municipio. El Ayuntamiento prevé modificar el presupuesto de este año para incluir el proyecto de San Antonio y destinar al mismo 200.000 euros del remanente.

Este ascensor se suma al de la Avenida de Bizkaia 21, en el ámbito de Lomi Power, donde se ha construido la nueva promoción de viviendasde Ermua y que comenzó a funcionar hace un año.Esta infraestructura garantiza y mejora la accesibilidad de las personas viandantes, usuarias del paso inferior que conecta Zeharkale y la avenida de Bizkaia –por debajo de la carretera BI-3344– calles que han quedado unidas tanto por las escaleras como por el nuevo elevador, evitando así tener que atravesar andando la calzada de la citada vía.