Getxo Kirolak se ha unido a la Red de Espacios Libres de Humo, promovida por el Departamento de Salud del Gobierno vasco, por lo que los usuarios de las instalaciones deportivas verán carteles en contra del tabaco y con mensajes de sensibilización.

Con esta iniciativa, el organismo municipal de deportes da un paso más en la promoción de la actividad física y los hábitos saludables y reforzará en los polideportivos los mensajes que desaconsejan el consumo de tabaco, recordando la prohibición de fumar en sus instalaciones. De esta manera, Getxo Kirolak se suma a la red vasca en la que participan 59 municipios con iniciativas de sensibilización en parques, playas, equipamientos deportivos, centros escolares y centros de salud, entre otros. De cara a la esta temporada de verano, Getxo Kirolak proyectará carteles de sensibilización en las pantallas informativas de los polideportivos de Fadura, Gobela y Andra Mari y colocará unas lonas con los mismos mensajes en las zonas verdes de las piscinas de Fadura. En este sentido, su apertura está al caer y llegará en los próximos días, aunque el Ayuntamiento aún no ha informado de la fecha exacta –el año pasada abrieron el viernes 16 de junio–.

La Red de Espacios Libres de Humo de Euskadi es una iniciativa abierta a todo tipo de instituciones y entidades. Getxo Kirolak pasa ahora a formar parte, con lo que refuerza su lucha contra el tabaquismo. Por ejemplo, el consistorio impulsa desde 2012 distintas iniciativas destinadas a contribuir al abandono del hábito tabáquico. Con este tipo de intervención se pretende sensibilizar a la población general sobre los perjuicios derivados del abuso de los cigarros promoviendo los mecanismos oportunos y recursos necesarios para abandonar el hábito a quien lo desee. Se trata de que las personas que deseen dejar de fumar cuenten con la ayuda de un profesional. Así, hay cursos que constan de diez sesiones de 60-90 minutos, con metodología idéntica: la primera sesión es informativa y abierta y la décima sesión de recuerdo se realiza a los 2-3 meses.