El nuevo puerto deportivo de Getxo ya ha iniciado los contactos para comercializar los locales y los amarres. Así, desde el 4 de enero de 2025 será Abra Getxo Port quien gestione este renovado espacio que pretende “ser un enclave marítimo de referencia en el Cantábrico”, tras una inversión de 21 millones de euros.

Por ello, el lunes 3 de junio la sociedad comercializadora de la infraestructura comenzará a “informar a los actuales inquilinos y cesionarios de locales comerciales, técnicos y de hostelería, así como a usuarios de los amarres de las nuevas condiciones que regirán la actividad” desde principios del año que viene. Tal y como precisaron desde la entidad, “en el nuevo proyecto tanto los locales como los amarres funcionarán exclusivamente en régimen de alquiler”. De momento, en la página web de Abra Getxo Port ya está abierto un canal de comunicación para que los responsables de amarres y locales, si están interesados en seguir en esta ubicación, se pongan en contacto con la explotadora del puerto deportivo.

Con la remodelación a la que se ha sometido el espacio, desde la entidad indicaron que “el nuevo diseño permitirá desestacionalizar su uso, maximizando y potenciando su actividad durante todo el año”. Además, subrayaron que la cercanía y “las sinergias con la Terminal de Cruceros promoverá la transformación, mejora y ampliación de sus instalaciones tanto en tierra como en la lámina de agua”. Se pretende que el puerto deportivo sea el eje sobre el que pivote el “impulso de los servicios náuticos y el resto de actividades que se generan en su ámbito: empresariales, comerciales, culturales, deportivas y de ocio”. De hecho, desde Abra Getxo Port destacaron que este espacio “se convertirá en un potente polo de atracción e innovación, generador de actividad” durante todo el año, tanto para su área de influencia en Getxo como para todo el Bilbao Metropolitano.

Nuevas tarifas

Uno de los principales cambios lo vivirán los amarristas ya que en la actualidad “los inquilinos pagan la tarifa de alquiler, sin asumir gastos de mantenimiento” mientras que “los cesionarios asumen únicamente los gastos de mantenimiento”. Con la nueva concesionaria del puerto deportivo esta situación se modificará ya que la tarifa “incluirá el uso de la plaza de amarre y los gastos de mantenimiento”.

En esta línea, desde Abra Getxo Port se ha decidido “reducir en un 17% las tarifas de los amarristas y un 19% los gastos de mantenimiento de los cesionarios”. Además, hasta 2027 los amarristas dispondrán de “parking gratuito vigilado, descuentos en gastos de mantenimiento, tarifa plana de agua y luz así como IBI gratuito”. Con estas modificaciones, los amarristas que en 2024 abonan 153,97 euros (IVA incluido) por una embarcación de 6 metros, pagarán en 2025 160,72 euros entre la tarifa de alquiler y los gastos de mantenimiento. “De esta forma se pretende ofrecer unas tarifas continuista que faciliten una transición razonable” para los actuales usuarios de un espacio que estará “completamente renovado y contará con importantes mejoras” en diferentes ámbitos.

Novedades

Una de las líneas de actuación de la nueva concesionaria es la sostenibilidad. Para ello, se instalará un punto Marpol, “para recogida y tratamiento de aguas grises y negras procedentes de las sentinas de las embarcaciones, un sistema de drenaje en la planchada del varadero, zonas específicas para la limpieza de las embarcaciones así como un equipo de lucha contra derrames accidentales en la zona de la gasolinera”.

Otro de los ejes será la movilidad eléctrica ya que se contará con puntos de recarga para barcos eléctricos. Por último, también se apuesta por una infraestructura accesible puesto que al nuevo puerto deportivo podrán acceder personas con movilidad reducida.

Los datos

Nueva concesionaria. Abra Getxo Port es la sociedad que explotará los locales y los amarres del puerto deportivo de la localidad a partir del 4 de enero de 2025.

Inversión. La renovación de esta infraestructura ha tenido un presupuesto de 21 millones de euros.

Régimen de alquiler. Los locales y amarres que se gestionen a serán “exclusivamente” en régimen de alquiler.

Nuevas tarifas. Tanto amarristas como cesionarios abonarán la tarifa de alquiler del amarre y los gastos de mantenimiento. A día de hoy, no hay tarifas unificadas.