Preocupados por la importancia de la correcta separación de los residuos domésticos, la Mancomunidad de Durangaldea ha lanzado una nueva campaña de concienciación sobre el reciclaje y durante los próximos días repartirá 9.000 imanes de nevera a los domicilios de los municipios en los que presta el Servicio de Recogida de residuos como son Abadiño, Atxondo, Elorrio, Garai, Iurreta, Izurtza, Mañaria y Zaldibar.

El ente comarcal es responsable de asegurar la recogida selectiva y correcta gestión de los residuos orgánicos, papel y cartón, vidrio, envases ligeros, residuos reutilizables, además de residuos voluminosos y pilas. En este sentido, en el año 2023 el porcentaje de residuo selectivo, es decir, el que no es fracción resto-basura llegó a ser del 38,59%. Este porcentaje se viene incrementando durante los últimos años, habiendo pasado del 32,08% de 2016 al actual. Pero estos datos no son suficientes y responsables de la entidad supramunicipal quieren mejorar las cifras. “La manera de evitar que los residuos reciclables terminen en la basura es que cada persona que los deposite, lo haga correctamente. Es una decisión personal de quienes depositan los residuos en los contenedores”, apuntó la presidenta de la Mancomunidad, Idoia Otaduy. Por su parte, la vicepresidenta, Ainara Otxotorena, añadió que “desde la Mancomunidad, seguiremos trabajando para ayudar a quien quiera ser más responsable con el medio ambiente y la sostenibilidad”.

Además, con el objetivo de posibilitar el depósito selectivo se van a equipar adecuadamente las isletas de contenedores: 15 puntos de zona rural con contenedor para papel-cartón y 9 isletas urbanas con contenedor para el residuo orgánico. Con esto, ya serán 120 isletas urbanas las que estarán equipadas con los cinco tipos diferentes de contenedores.