El medio millar de vecinos y vecinas que sustentaron la génesis de Loiu tras la época romana dan nombre ahora a la primera edición de la Loiu 500 Trail, un evento deportivo que celebrará este domingo su primera edición y que fusionará las calzadas actuales del municipio y su extenso paisaje natural.
De esta forma, la carrera quiere hacer un guiño a los vestigios de esa herencia romana de la localidad y las 500 personas que formaron la base del municipio que hoy en día cuenta con más de 2.000 habitantes. “Entre las construcciones se desconoce la fecha exacta de la parroquia dedicada a San Pedro Apóstol, probablemente fundada en el siglo XII por sus feligreses, pero sí se sabe que sufrió la primera reforma en 1634. Ese año sólo había 500 vecinos que vivían en 98 casas. Su tejera y los siete molinos existentes mantenían una industria que les permitía vivir con holgura”, destacan los organizadores de esta prueba que cuenta hasta el momento con medio millar de personas inscritas.
En concreto, la salida de la prueba dará comienzo a las 09.30 horas desde los aledaños del Ayuntamiento de Loiu. Primero saldrán los participantes de la modalidad de correr y, diez minutos después, realizarán su salida quienes realicen el circuito andando. Asimismo, a las 09.45 horas será el turno de la Martxa Txiki, exclusivamente de andar y con un recorrido de 3 kilómetros.
El formato del evento es similar a la Barrika Pirata Trail disputada el pasado domingo: circular, perfil moderado y con una altitud máxima de 290 metros. Por último, las inscripciones se pueden realizar a través de las plataformas web www.rockthesport.com o bien en www.uno.es.
En breve
Recorrido. Constará de dos modalidades: andar y correr sobre un circuito de 12 kilómetros circular, de perfil moderado y con una altitud máxima de 290 metros.
Salida. La prueba comenzará a las 09.30 horas desde los aledaños del Ayuntamiento de Loiu. Primero saldrán los que hagan la prueba corriendo.
Inscripción. Se podrán realizar a través de las plataformas www.rockthesport.com o www.uno.es.