Mungia apuesta por recuperar la plaza como lugar de referencia dentro de la danza tradicional y por este motivo el Ayuntamiento de la localidad ha puesto en marcha la iniciativa Erromerian, que se celebrará a partir de ahora en Foruen Enparantza el último viernes de cada mes hasta el próximo 27 de diciembre. Se trata de una actividad que busca precisamente recuperar ese espacio que supone la plaza del pueblo como lugar popular de la danza tradicional, al mismo tiempo que se le brinda un importante espacio y escaparate dentro de la programación cultural a algo tan arraigado en la localidad mungiarra como las euskal dantzak.
De esta manera, hoy será el estreno de la mano de Ttipika Taldea, que ambientará Foruen Enparantza a partir de las 19.30 horas. A este respecto, las personas aficionadas a las euskal dantzak podrán tomar parte en la iniciativa, pero también lo podrán hacer aquellas personas que no han tenido la oportunidad de adentrarse en este mundo cultural hasta la fecha.
Sobre esta línea, desde el Consistorio mungiarra recuerdan que Mungia es un pueblo con una gran tradición dantzari y que cuenta con numerosos grupos de romería dentro de la Udal Musika eta Dantza Eskola, además del grupo Amilotx Dantza Taldea. Asimismo, gran parte de la ciudadanía ha formado parte de grupos de danza anteriores a Amilotx Dantza Taldea, así como de dantzaris de jotas.
En esa línea, desde hoy Foruen Enparantza se convertirá en la sede mungiarra de la danza popular y tendrá como objetivo unir a diferentes generaciones en una actividad claramente identitaria y con gran arraigo en la localidad. Por último, las siguientes citas en las que se celebrará este evento popular serán el 31 de mayo, 27 de septiembre, 25 de octubre, 29 de noviembre y, finalmente, el 27 de diciembre.