La violencia en el deporte escolar es un problema que afecta al conjunto de la sociedad. Dejar de practicarlo, sentir culpa, miedo constante, incapacidad para hablar de ello son algunos de los síntomas identificados como un claro indicativo de que están aconteciendo episodios de violencia en el deporte escolar.

En una emotiva jornada organizada por la Diputación Foral de Bizkaia en el marco del Día Internacional contra el Maltrato Infantil diferentes personalidades que se reunieron en Bilbao y contaron su historia lanzaron un grito al cielo para concienciar sobre la importancia de un entorno seguro y saludable para un desarrollo óptimo de las y los más pequeños. “Tenemos el reto de lograr que todas las entidades y personas que participan en el sistema deportivo de nuestro territorio cuenten con las mejores herramientas para conseguir que las y los niños se sientan seguras y acompañadas para poder desarrollar todo su potencial”, indicó a los asistentes la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga.

Saliéndose del guion que tenía previsto, y visiblemente emocionada, la diputada recordó que el trabajo que se está realizando “nunca verá sus frutos si no contamos con el apoyo e implicación de toda la ciudadanía de Bizkaia”.

TARDE EMOTIVA

Entre lágrimas y aplausos, la jornada celebrada en San Mamés ha contado con la participación de personas reconocidas, activistas y expertos internacionales como: Giulia Paione, jugadora de tenis y voluntaria de Change The Game; Daniela Simonetti, periodista y fundadora de Change The Game Italia; Irati Olabarri, deportista, remera y psicóloga, activista por los derechos de las deportistas; Joanna Maranhao, exnadadora olímpica brasileña, investigadora y activista por los derechos fundamentales, coordinadora de la red Sports and Rights Alliance; y Pepe Godoy, víctima y activista de ASI en el fútbol.

Todas y todos ellos saben lo que es llegar a la élite y conocen a la perfección el esfuerzo que hay por detrás y que no se ve. Como contrapartida, también son conscientes y conocedores de las dificultades y los contratiempos que han tenido que pasar a lo largo de sus carreras.

Soledad, tristeza y no querer seguir practicando deporte fueron alguno de los ejemplos que, con la voz quebrada, expresaron en la tarde de ayer las y los protagonistas. La violencia en el ámbito deportivo es una realidad oculta que afecta al desarrollo de los más pequeños en los años más importantes, los que les marcarán durante el resto de sus vidas.

PROMOVER LA DENUNCIA

El deporte ofrece innumerables beneficios para el desarrollo integral pero también presenta desafíos y riesgos que requieren de la creación de un entorno seguro y protector para los menores en el ámbito deportivo, así como promover la denuncia ante la detección de estas actuaciones para prevenir de cualquier forma la violencia.

Por este motivo, en una mesa redonda compuesta por: la jugadora del Athletic, Ane Azkona; el pelotari, Danel Elezkano; la exfutbolista, Vicky Conde; el exjugador de baloncesto, Raúl López; y el jugador del Athletic, Dani Vivian, quisieron resaltar que “dejando de lado lo deportivo” es una tarea muy importante la de “cuidar la salud mental” para el desarrollo de un deporte en entornos seguros en los que no haya ningún tipo de violencia.