El estadounidense Alice Cooper, histórico del hard rock horror, cumple hoy, 4 de febrero, nada menos que 78 años, la mayoría ligados a los escenarios de medio mundo. Lejos de disfrutar cómodamente de su jubilación, tiene previsto iniciar una gira internacional que lo acercará a Euskadi en junio como uno de los cabezas de cartel del Azkena Rock Festival, en el que repasará sus himnos junto a temas de su último disco, The Revenge of Alice Cooper (Edel Music).
Cuando hasta The Rolling Stones parecen dar la espalda a las giras mundiales, Alice Cooper, nacido Vincent Damon Furnier, en Detroit (Michigan), cumple este miércoles nada menos que 78 años, coincidiendo con el anuncio de una nueva gira mundial. El grupo se formó en Arizona a finales de los 60, pero cobró relevancia en un Detroit en el que paralelamente germinaron también grupos proto punk como MC5 y The Stooges de Iggy Pop.
La leyenda urbana cuenta que el nombre de Alice Cooper surgió en una sesión de ouija, cuando el espíritu de una niña que vivió en Inglaterra en el siglo XVII llamada Alice Cooper se manifestó ante los miembros de la banda. Cierto o no, Vincent Damon, su vocalista, acabó siendo conocido como Alice Cooper mientras contribuía a impulsar un estilo ligado al hard rock y al metal aunque con un fuerte componente teatral.
Marilyn Manson, Mötley Crüe, Twisted Sister o Kiss son solo algunos de los grupos influenciados por Alice Cooper, que con el paso de los años y los discos convirtió en himnos canciones como Poison, School´s Out, No More Mr. Nice Guy, Feed My Frankestein o I´m Eighteen. Inspirándose por igual en películas de terror, vodevil y garage rock, creó un espectáculo que incluía sillas eléctricas, guillotinas, sangre falsa y boas constrictoras.
Media año de gira
Con una agenda que incluye seis meses de gira al año, Alice Cooper ofrece su propio estilo de psicodrama rockero. Conocido como el artífice del shock-rock, Cooper (tanto con la banda original como en solitario) ha sacudido las barreras y socavado la autoridad de generaciones de guardianes del statu quo, sorprendiendo constantemente a los fans y destilando peligro a cada paso, como en una gran película de terror, incluso en una época en la que CNN puede presentar imágenes impactantes de la vida real.
Curado de su cirrosis en los 80 gracias, según él, a su conversión al cristianismo, desde hace un tiempo viene sufriendo problemas de pérdida auditiva, lo que no ha impedido que este año se vuelva a lanzar a los escenarios de medio mundo en una larga gira internacional, Welcome to Our Nightmare, que arrancará en Estados Unidos en el mes de abril.
Además de sus clásicos, la gira servirá para presentar el repertorio de su último disco, The Revenge of Alice Cooper, publicado el año pasado y producido por Bob Ezrin. Incluye nada menos que 14 composiciones y en él, por primera vez en más de 50 años, el líder ha logrado reunir a la banda original para “rescatar el rock 'n' roll de las sombras”.
Cooper ha grabado el álbum con el guitarrista Michael Bruce, el bajista Dennis Dunaway y el baterista Neal Smith. Con ellos, tal y como anuncia la propia portada del álbum, heredera de las películas de terror de serie b, aparece la colaboración especial del exguitarrista fallecido del grupo, Glen Buxton, en la canción What Happened to You.
El álbum es un viaje de alto voltaje al terror clásico y al rock impactante de los 70. Juntos, han creado un álbum repleto del sonido, la energía y la picardía que los hicieron legendarios; y con la recuperación en varios temas de la armónica de antaño en los pasajes más blues, como en el tema Intergalactic Vagabond Blues.
En el Azkena Rock Alice Cooper volverá a Mendizabala en 2026, diecisiete años después de su última visita, con un espectáculo teatral marcado por el horror, el burlesque y el vodevil que es de lo más esperado del Azkena Rock Festival de Vitoria –Gasteiz, que se celebrará en las campas de Mendizabala los días 18, 19 y 20 de junio.
El concierto, única fecha de Alice Cooper en el Estado del año, se incluye en un festival que contará con la presencia también de The Hives, Social Distortion, Jason Isbell and The 400 Unit, Sugar, The Adicts, Alcalá Norte, Counting Crows, Evaristo, Imelda May, Circle Jerks, Sleaford Mods, Superchunk y Therapy?, entre otros. Los bonos para los tres días están a la venta a 175 euros (más gastos), 145 para cuadrillas y uno especial gaztea a 100 para los jóvenes con edades de 15 a 24 años.