“Hay diferentes tipos de violencia hacia la infancia y la juventud. No solo la sexual. El mayor volumen de casos son de otro tipo: emocional, verbal, en redes sociales, con comentarios sobre el peso de alguien, el cuerpo de una mujer, con palabras machistas u homófobas... Me preocupan estas situaciones porque son las que más pasan y menos se ven. Ocurren en un vestuario, en un viaje, en un hotel...”. Es la reflexión de Iñaki Alonso, experto en prevención en violencia contra la infancia ante el consejo de Europa que, con su empresa, pilotará el programa que acaba de poner en marcha el Ayuntamiento de Leioa para proteger a los más de 2.200 menores que practican algún deporte en el municipio.

“Queremos que esta sea la herramienta para prevenir, detectar y, si llega el caso, actuar ante cualquier episodio que vulnere los derechos de la infancia en el ámbito deportivo. En Leioa queremos un marco eficaz y bien diseñado, que nos permita proteger a los menores de manera integral en el deporte, propiciando espacios seguros y saludables”, enfatizó el alcalde Iban Rodríguez.

De hecho, la localidad cuenta con 25 clubes o entidades deportivas, que tienen en sus filas a alrededor de 1.700 menores de edad y a esta plantilla se suman alrededor de 470 niños y adolescentes que participan en alguno de los cursos organizados por el Consistorio o que asisten a las actividades enmarcadas en su oferta deportiva anual. “Cada uno tenemos un rol en la protección de la infancia; se suele decir que son los adultos del futuro, pero a mí me gusta decir que son los niños del presente”, aseveró Alonso, quien valoró los pasos dados por las instituciones públicas añadiendo “que están haciendo un esfuerzo”, como el propio Ayuntamiento de Leioa con este proyecto, llamado Babestu, así como la Diputación Foral, que exige un protocolo a los clubes e imparte cursos, y el Parlamento Vasco, que acaba de aprobar la Ley Vasca de Infancia y Adolescencia. “Babestu lo que hace es engrasar todo esto”; apuntó el experto con más de dos décadas de experiencia en este ámbito.

En este sentido, el programa de Leioa ha arrancado ya con una fase de diagnóstico para determinar los posibles riesgos o amenazas concretas en el municipio. Después, se elaborará un plan de formación, dirigido a entrenadores, monitores, personal municipal, profesionales... “En esta misma fase, el Ayuntamiento designará a una persona como delegada municipal de protección para la infancia”, adelantó el primer edil. Finalmente, se establecerán los protocolos de sensibilización y de actuación. “No se trata de señalar a nadie, sino de facilitar unas herramientas sencillas para crear un espacio seguro; además de entrenar y enseñar, hay que cuidar”, sentenció Alonso.

Fases del programa

Diagnóstico. Se está realizando un análisis de todas las actividades deportivas, así como de los clubes y entidades que trabajan en este ámbito, para realizar un diagnóstico sobre los posibles riesgos o amenazas.

Plan de formación. Elaboración de un plan de formación dirigido a entrenadores, monitores, etc. Además, el Ayuntamiento creará la figura del delegado municipal de Protección para la Infancia.

Protocolos. Se establecerán los protocolos de prevención y de actuación.