Durante los próximos 10 meses la administración local trabajará en el desarrollo de un programa de protección a la infancia y libre de cualquier forma de violencia en las instalaciones deportivas de la villa. Lo hará partiendo del marco de la Ley Orgánica de Protección de la Infancia y Adolescencia Frente a la Violencia y teniendo como “pilar fundamental garantizar un entorno seguro y libre de cualquier forma de violencia para los niños y niñas y adolescentes que participan en actividades deportivas”, explicó la teniente de alcalde y concejala de Ciudadanía, Jesica Ruiz.

En rueda de prensa y acompañada por Iñaki Alonso –responsable de la empresa encargada de asesorar al Consistorio en esta materia– representantes municipales detallaron durante la jornada de ayer los pormenores de esta iniciativa que buscará establecer mecanismos y pautas de actuación y comportamiento que sirvan para proteger a la infancia y a la adolescencia frente a cualquier tipo de violencia durante la práctica deportiva.

“Las y los niños y adolescentes se están enfrentando a situaciones de violencia que ocurren en espacios invisibilizados y ocultos. Este tipo de proyectos servirán para cambiar la cultura que rige el mundo del deporte que muchas veces normaliza situaciones que no deberían estar normalizadas”, aseguró Alonso. Para ello se establecerán estrategias que sensibilicen sobre la importancia de prevenir cualquier forma de violencia en el entorno deportivo, asegurando un ambiente saludable y seguro para la infancia.

De la misma forma, se capacitará al personal de las instalaciones deportivas proporcionándole formación continua para identificar posibles situaciones de violencia, así como fomentar prácticas pedagógicas que promuevan el respeto y la integridad de las y los menores. Además, se desarrollarán y difundirán protocolos claros y efectivos, y se fomentará la participación activa.

Así, para poder llevar a cabo este programa se trabajará con todas las entidades deportivas de la villa. En este sentido, representantes del Tabirako, la Cultural de Durango, Mugarra Triatloi Taldea, Bidezabal y Uztai respaldaron la presentación y se mostraron dispuestos a colaborar en el desarrollo de programa.

En corto

Protección menores. El pilar fundamental del programa es garantizar un entorno seguro y libre de cualquier forma de violencia en menores que participen en actividades deportivas.

10 meses. La iniciativa se llevará a cabo los próximos diez meses.