Barrika volverá a inspirarse en las historias de piratas y bucaneros que frecuentaban sus aguas en torno a 1700, –aunque ya existen referencias de piratas vascos desde el siglo XIV–, con motivo de la segunda edición de la Barrika Pirata Trail, una prueba deportiva que tendrá lugar el 5 de mayo y que recorrerá el espectacular litoral costero del municipio, rodeado de acantilados salvajes y un paisaje incomparable.
La edición de este año se ha tenido que celebrar más tarde debido a la coincidencia de la anterior fecha escogida con las elecciones al Parlamento vasco. Sin embargo, los organizadores confían en volver a lograr “un importante flujo de adhesiones” que prevé superar la cifra de la edición inaugural que reunió a más de 1.200 participantes en las dos modalidades: de andar y carrera a pie.
En este sentido, este año la novedad más destacada es la ampliación del recorrido en poco más de medio kilómetro, hasta un total de 13.220 metros. La ampliación se debe a una modificación en los dos primeros kilómetros del circuito donde se afronta “la cuesta con un gran desnivel que accede a la playa de Muriola”, según apuntan. Precisamente, en la primera edición el acceso a la playa se inició en el primer kilómetro y en esta ocasión se afrontará en el tramo final del recorrido, sobre el kilómetro 12,5, y así “se evitará cualquier posible atasco en los metros iniciales”, aclaran. Para ello, el tramo ha sido desbrozado y ampliada su anchura para “permitir adelantar y no romper la cadencia”, prosiguen.
Del mismo modo, otra de las novedades de la presente edición es que se invierten las salidas. Esta vez serán los participantes de la carrera a pie quienes abran la competición a las 9.30 horas, mientras que diez minutos después lo hará la modalidad de andar.
Cabe recordar que el circuito del año pasado fue el siguiente: partiendo del ayuntamiento de Barrika se recorrieron las playas de Muriola, Barrika y Meñakoz, para pasar después al interior del municipio y desembocar en la zona de Txipio, bordear la ría de Butrón y regresar de nuevo a la casa consistorial.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Barrika, impulsor de la prueba, destacan el “apoyo de todo el municipio volcado con el evento”. “Desde el Ayuntamiento queremos agradecer a los propietarios de los terrenos privados, por donde transcurre gran parte de la prueba, su predisposición al paso del mismo”, recuerda la alcaldesa de Barrika, Itziar Unibaso.
A este respecto, el objetivo de esta iniciativa, al igual que en la primera edición, es reforzar la actividad deportiva y cultural de la localidad costera mostrando una de sus mejores cartas de presentación: sus acantilados y belleza interior que han inspirado localizaciones de películas y series como Juego de Tronos, entre otras producciones americanas, estatales y vascas. De esta forma, se busca potenciar el calendario deportivo de la localidad y dar a conocer aún más el turismo de la zona.
Inscripción por internet
Sobre esta línea, las inscripciones se pueden realizar a través de las plataformas www.rockthesport.com y también en www.uno.es hasta el final del cupo de 2.000 dorsales, camisetas y chips. Asimismo, desde la organización avanzan que el track del recorrido modificado se podrá encontrar en Wikiloc, el popular soporte de rutas o leyendo el QR del cartel anunciador.
El apunte
Inscripción. Por internet en www.rockthesport.com y www.uno.es.
Recorrido. La novedad más destacada de la segunda edición es la ampliación del recorrido en poco más de medio kilómetro, hasta los 13.220 metros.
Horario. Será el 5 de mayo y otra de las novedades es que se invierten las salidas. Esta vez serán los participantes de la carrera a pie quienes abran la competición a las 9.30 horas y diez minutos después el resto.