Mejorar la seguridad vial en el municipio y dar preferencia a los peatones sobre los vehículos en diferentes puntos de la localidad. Ese es el objetivo de una serie de actuaciones que va a realizar a lo largo de este mes el Ayuntamiento de Etxebarri en zonas que carecían de este sistema de control de la circulación que permite a los peatones cruzar la calzada sin correr riesgos innecesarios.

La primera intervención prevista está ya en fase de ejecución y se trata, en este caso, de la renovación del paso de cebra situado en la avenida San Esteban, frente a Talka Gaztegunea. Ante las obras previstas, el Consistorio etxebarritarra comunica a vecinos y transeúntes la posibilidad de que se produzcan “afecciones en la entrada y salida del municipio por la avenida San Esteban hacia la rotonda de la N-634 durante esta semana”. Además, está previsto asfaltar y cortar todo el vial el próximo domingo, 10 de marzo, durante la noche para evitar ocasionar mayores inconvenientes al tráfico rodado, pero aun así, “la entrada y salida del municipio deberá realizarse a través del polígono industrial Leguizamon”, indicaron fuentes municipales.

Cuatro nuevos pasos

Dentro de este proyecto de mejora de la seguridad vial en Etxebarri, durante este mes se procederá también a la creación de cuatro nuevos pasos peatonales en el casco urbano de la localidad. La colocación se llevará a cabo en la zona del polígono industrial Barrondo, en las calles Bekosolo, Errekaondo y Santa Ana. Las obras se llevarán a cabo escalonadamente para evitar afecciones al tráfico rodado y, cuando empiece su ejecución, “el tránsito de personas estará debidamente señalizado y se dará paso alternativo”.

Tal y como explicaron desde el Ayuntamiento de Etxebarri, con estas acciones “se pretende mejorar la seguridad vial en el municipio y dar preferencia a los peatones sobre los vehículos en esta zona, que actualmente carecía de pasos peatonales, permitiéndoles cruzar de acera sin peligro”.