El proyecto Auzotik Galdakao, la nueva dinámica de participación puesta en marcha con los objetivos identificar las principales necesidades de los barrios y elaborar una estrategia para su abordaje a lo largo de los próximos años, se extiende a toda la localidad. La iniciativa arrancó el pasado mes de noviembre como una experiencia piloto centrada en dos zonas de la localidad: la 1 conformada por los enclaves residenciales de Agirre, Aperribai, Azpuru, Olabarrieta, Txistulanda, Aperribai Zaharra y Jugo; y la 2, integrada por Tximelarre Goikoa, Urtebieta, Zua-tzaurre y Urreta.

Mientras el proceso sigue avanzando en estos dos ámbitos, el proyecto se empezará a implantar en otros cuatro, en concreto: la zona 3 que abarca Altamira, Askarri, Gumuzio, Kortederra, Padrola, Artola, Basozabal, Bekea, Bekelarre, Itzaga, Basabe, Belategi, Egia, Elexalde, Rekalde, La Mina, Uraburu, Usargoiti y Olabarri; la zona 4 formada por Bengoetxe, Troka, Ergoien, Zuhatzu y Upomendi; la zona 5, que incluye Kurtzea, Tximelarre Bekoa y Zabalgane; y la zona 6, conformada por Berezikoetxe y Zabalea.

Grupos motores

Tal y como ocurrió en las dos primeras zonas, el primer paso es la creación, en cada una de esas nuevas áreas, de un grupo motor que estará compuesto por vecinos interesados, las entidades que trabajan por estos barrios y el Área de Participación y Transparencia del Ayuntamiento de Galdakao. La fecha asignada para ese primer encuentro en la zona 3 es el martes 19 de marzo, en la 4 el miércoles 20, en la 5 la sesión será el día 25 y en la 6 se celebrará el 26 de marzo.

Los interesados en asistir deben inscribirse previamente, desde una semana antes de las reuniones, a través de alguna de las tres vías establecidas (partaidetza@galdakao.eus, en el teléfono 688 830 479 o la plataforma erabaki.galdakao.eus).

Al detalle

lnicio. El proyecto participativo que pone el foco en las necesidades y problemas de los barrios arrancó en 2023 con la experiencia piloto puesta en marcha en dos zonas de Galdakao.

Ampliación. A partir de ahora, la iniciativa se extiende a toda la localidad y, para ello, se han repartido los restantes barrios y núcleos poblacionales de Galdakao en otras cuatro zonas más.

Grupo motor. El primer paso del proceso es la creación de grupos motores en cada zona con reuniones que se celebrarán entre el 19 y el 26 de marzo.