Ekiola Lea-Artibai, un proyecto gestado hace más de dos años de estudios, tramitaciones y el desarrollo propio de la iniciativa, ha arrancado la campaña de apertura a la ciudadanía de la comarca. Calificada como “la primera cooperativa ciudadana para la generación y consumo de energía solar en Bizkaia”, una parcela de 15.000 metros cuadrados ubicada en la localidad de Etxebarria ejercerá como huerto solar a finales de este mismo año. Esta instalación pretende producir 1.369 megavatios al año, “suficiente para cubrir las necesidades de energía de 649 familias o pequeños comercios de la comarca”.

La campaña de socialización de Ekiola Lea-Artibai persigue “atraer e incorporar a la ciudadanía y al pequeño comercio de la comarca a la cooperativa que gestionará la nueva planta de producción de energía solar para el autoabastecimiento”. No en vano, podría dar espacio a 649 cooperativistas “para los que la construcción del parque solar fotovoltaico será una oportunidad”. Así, próximamente se hará un llamamiento “a los vecinos y vecinas de la comarca para que vean los beneficios económicos, medioambientales y sociales que ofrece Ekiola. Para un consumidor medio de 2.200 kilovatios año, la aportación a la cooperativa podría rondar los 1.500 euros por parte de cada cooperativista para generar una energía anual igual que la consumida”. Con esa potencia y el coste, “se cumple uno de los principios fundamentales de Ekiola que es que los cooperativistas sean soberanos al 100% de la demanda eléctrica en un periodo anual”. El precio medio estimado de la energía de Ekiola Lea-Artibai será “de aproximadamente treinta euros por megavatio hora (cargos, impuestos y peajes excluidos) el primer año (subida anual del IPC) y la vida útil del proyecto se estima de treinta años, lo que generará energía a un precio muy atractivo a largo plazo”.

Las instituciones públicas que participan en el proyecto –Ayuntamientos de Etxebarria, Markina-Xemein, Berriatua, Ispaster, Ondarroa y Lekeitio– y de los representantes del Ente Vasco de la Energía y de Krean, ingeniería promotora del grupo Mondragon ya han dado inicio a la fase de socialización, que además contará con diversas reuniones pueblo a pueblo mediante sesiones informativas. Las citas son en Etxebarria –11 de marzo en la Sala de Cultura–, en Markina-Xemein –12 de marzo en Esperantza Aretoa–, en Ondarroa –13 de marzo en Kofradi Zaharra–, en Lekeitio –14 de marzo en Ikusgarri zinema– y en Berriatua –18 de marzo en la Sala de Vídeo–.