El plan de Regeneración de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe, en Basauri, da un nuevo e importante paso en su desarrollo con la apertura del proceso para que la población elija el diseño del futuro parque de Pozokoetxe. El ámbito de actuación es el comprendido por el parque provisional habilitado junto a Erronkari Ibarra, el paso bajo el trazado ferroviario de ADIF y la Avenida Lehendakari Aguirre, una amplia parcela de terreno que será reurbanizada con una intervención integrada en el entorno y que dé respuesta a las necesidades de espacio libre y público así como de mejora de la conectividad entre otras zonas del municipio teniendo en consideración tanto las rasantes del tablero del ferrocarril como de las calles adyacentes.

Para dar forma y contenido a este ámbito de actuación, el Ayuntamiento de Basauri encargó a una empresa el diseño de 3 propuestas “sobre la configuración del parque, qué áreas verdes o de estancia va a tener, cómo conectará con la zona de Bidebieta y cómo queda configurado el entorno de la estación y el paso bajo las vías de Lehendakari Agirre”, recordó ayer el alcalde, Asier Iragorri, que presentó junto a la concejala de Urbanismo, Zuriñe Goikoetxea, las ideas que serán sometidas, hasta el 25 de febrero, a votación popular. El primer edil animó ayer “a todos los basauritarras a participar en este proceso que tiene como objetivo definir el futuro de este gran proyecto para Basauri”. 

Los detalles e infografías de los tres diseños se puede consultar y ver en la web ados.basauri.eus, en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) de la planta baja del Ayuntamiento y San Miguel y en las casas de cultura, centros cívicos, en el Euskaltegi y en el polideportivo de Artunduaga. Y los basauritarras, siempre que sean mayores de 16 años, podrán votar por la opción que más les guste “de forma telemática en la web ados.basauri.eus y presencialmente recogiendo el folleto de votación que está a disposición de la ciudadanía en los edificios municipales anteriormente citados y votar ahí mismo o depositándolo en los buzones de participación ubicados, también, junto a las bocas de metro y en la Plaza Hernán Cortés”, precisó Iragorri.

Tres propuestas

La opción A lleva por título Yin y Yang y plantea la creación de dos espacios claramente diferenciados: una explanada verde de 1.800 m2 con una zona ajardinada para el uso y disfrute de la ciudadanía, dotada de arbolado que permitirá crear espacios de sombra para jugar a la pelota, practicar yoga o charlar con los amigos; y un área multiusos bordeada por unos bancos-graderío en forma de rombo que podría utilizarse por menores y mayores para jugar al balón, bailar, teatro al aire libre, etcétera. Cosiendo ambos entornos, se plantea un gran paseo peatonal y en la entrada norte al nuevo parque se ubica una pequeña plaza.

La opción Ying y Yang plantea una explanada verde de 1.800 metros cuadrados. B.U.

La propuesta B denominada Playa de Vías sigue el esquema habitual de estas plataformas para las maniobras de los trenes para crear una sucesión de espacios diferenciados en cuanto a su función. En concreto, el diseño incluye paseos perimetrales y, junto a ellos, diversas vías de arbustos y zonas verdes que se entrelazan con caminos para favorecer la comunicación entre los accesos al parque y las diferentes áreas, con pequeños montículos donde se plantarán diversos árboles. A su vez, en el corazón del parque, se plantean plazas interiores de estancia.

El diseño Playa de Vías contempla espacios diferenciados en cuanto a su sucesión. B.U.

Y el diseño C llamado Bosque nace de la necesidad de contar con más espacios verdes en Basauri y, para ello, dibuja para ese ámbito una gran campa verde, ajardinada y cubierta de árboles, perfecta para realizar todo tipo de actividades, desde deporte al aire libre hasta utilizarla como zona de estancia. A su vez, la localización de diversos tipos de árboles servirá para conseguir diferentes ambientes y, sobre todo, sombra en épocas estivales. Se trataría de un refugio climático que se asemeja a un bosque atravesado por caminos que entrelazan entre sí y con los accesos al parque.

La propuesta Bosque plantea crear un refugio climático de zonas verdes y arbolado. B.U.

Tras la explicación de los detalles generales de las 3 propuestas de intervención, la concejala de Urbanismo destacó que “para salvar la diferencia de cota entre el parque y el acceso desde el cruce de las calles Lehendakari Aguirre y Autonomía los tres diseños incluyen la creación de una gran escalera a modo de grada que formará un pequeño anfiteatro desde el que ver diferentes eventos y actuaciones”. También contemplan la remodelación de la calle Lehendakari Aguirre entre las calles Autonomía y Kareaga Behekoa a través de la eliminación de las trincheras actuales y suprimiendo, así, el paso rodado bajo las vías, de forma que ese túnel inferior será exclusivamente peatonal excepto para vehículos de emergencias y en las ocasiones excepcionales que determine el Ayuntamiento de Basauri. esta vía peatonal permitirá una conexión accesible y a través de un ascensor con el nuevo vestíbulo de la estación de Bidebieta proyectado por ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). De esta forma, también se unen las calles Bidearte y Rioja y se da solución a la brecha urbana que actualmente existente en estos barrios.

La futura estación de Renfe, cuyo proyecto ya ha finalizado ADIF, tendrá su entrada principal junto a la Plaza San Fausto, pero contará a su vez con un acceso desde el paso inferior que se habilitará desde Lehendakari Aguirre y el inicio tanto de las futuras obras de la estación de Bidebieta como de la nueva cobertura ferroviaria deberán coordinarse y acompasarse con algunas de las actuaciones a ejecutar por parte del Ayuntamiento en el ámbito.

El plan de Pozokoetxe también está avanzando en los que respecta a la construcción de viviendas puesto que ya se está edificando la parcela RE-9donde van 32 viviendas libres, trasteros y garajes, se ha adjudicado el solar RE-8, donde se levantarán 80 viviendas y queda aún pendiente la RE-7 donde pueden ir otros 32 pisos.