Alzado sobre el río Kadaguael Puente Viejo es uno de los elementos más icónicos de Balmaseda. Es el monumento más antiguo de la localidad encartada y una de las estampas más buscadas por los fotógrafos. No en vano, ha sido elegido por la revista National Geographic como uno de los ocho puentes medievales más bellos del Estado.

La prestigiosa publicación destacada que el cauce del río Kadagua discurre bajo los tres arcos de medio punto de este puente cuya base se remonta a finales del siglo XII y principios del XIII. "Era el único paso que unía la costa vasca con los territorios de Castilla, lo que dio a Balmaseda, cierta relevancia comercial", explican.

Su torreón se erigió a finales del XIV para labores defensivas, de seguridad y también de cobro de impuestos. "Durante vio pasar a comerciantes y peregrinos que transitaban por los cercanos ramales de la Ruta Jacobea, por los que Balmaseda es también rica en iglesias como la de San Severino y la de San Juan, ambas góticas", destaca la revista.

Actualmente los vecinos de Balmaseda lo utilizan para pasar de una orilla del río a otra ya que enlaza los barrios históricos de El Cristo y San Lorenzo.

Te puede interesar:

100

En imágenes: Bermeo, Lekeitio, Mundaka y Balmaseda, los cuatro pueblos de Bizkaia más bonitos según National Geographic Deia