Que los vizcainos sepamos la suerte que tenemos de vivir en uno de los territorios más bonitos no nos sorprende. Sin embargo, lejos de quedar como una de esas ‘bilbainadas’ National Geographic se ha pronunciado para darnos la razón.
Hace menos de dos semanas, el reconocido medio rindió homenaje a la belleza de Euskadi en una clasificación en la que no podían faltar algunos de los destinos más icónicos de Bizkaia. A localidades costeras más célebres como Bermeo y Mundaka se le suman otras menos conocidas y, por tanto, menos masificadas como Balmaseda.
Por su parte, la localidad costera de Lekeitio es otro de los municipios vizcainos que no se podía quedar huérfana de escaño en este top. Así, Lekeitio se ha ganado la fama de ser uno de los pueblos más bonitos de la costa vasca, y es que no son pocas las razones que así lo acreditan. Situado junto a la desembocadura del río Lea, su playa más conocida, la de Isuntza, guarda una particularidad que la hace única: los días en los que la marea se encuentra más baja, la playa da la posibilidad de cruzar a la isla de San Nicolás por un camino de cemento y piedra. Después del agradable paseo, solo queda disfrutar de las maravillosas vistas de su mirador situado en uno de sus puntos más altos.
Con un estilo totalmente distinto, Balmaseda también se ha situado en uno de los puestos más altos de la clasificación. La que fue la primera villa de Bizkaia destaca por su gran patrimonio cultural e histórico, ya que conserva gran parte de la herencia medieval patente en su estructura. Alzado sobre el río Kadagua, el Puente Viejo es uno de los elementos más icónicos de la localidad de Enkarterri.
Otro de los puestos más codiciados en la lista de National Geographic es para Bermeo. Su famoso puerto pesquero rodeado por icónicas casas de colores conforman una imagen de postal como pocas. Sin embargo, si hay algo que en los últimos años haya hecho de Bermeo uno de los principales destinos turísticos de la costa de Bizkaia es el islote de San Juan de Gaztelugatxe. Si bien hasta hace unos cinco años se podía visitar el lugar en pleno verano sin ninguna dificultad, desde 2018 es necesario tener una reserva previa para disfrutar de unas de las vistas más impresionantes que ofrece la costa vasca.
No hace falta movernos de la comarca de Busturialdea para dar con el considerado como pueblo más bonito de Bizkaia. En ese sentido, si hay un lugar que se ha hecho con el primer puesto ha sido Mundaka. Situada al norte de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Mundaka se ha convertido en uno de los destinos de visita obligatoria para turistas de toda procedencia. Desde tomar algo en algunos de los bares de su puerto hasta pasear por sus playas en una jornada soleada, hay una gran variedad de actividades que hacer en la localidad. No obstante, el mar y las actividades acuáticas no son las únicas atracciones que ofrece la villa. Erigida en el s. XVI, la Iglesia de Santa María es una de las estampas más emblemáticas del municipio situada sobre un manto de hierba y con una de las vistas al mar más privilegiadas.