En una hora en la que las calles de Bilbao están por poner y no ha amanecido, la actividad de Bizkaia se concentra en el corazón de Mercabilbao, el mercado de alimentación más grande de Euskadi que prevé una comercialización de más de 21.100 toneladas en el mes de diciembre teniendo en cuanta que la Navidad está a la vuelta de la esquina. En la última quincena del año, la dinámica de la jornada es bastante intensa. El trajín de cajas y carros por el interior de los pabellones no tiene fin, al igual que la llegada de camiones y furgonetas que descargan cajas de fruta, pescado y carne para comenzar a venderlo en los puestos. Y es que, en Mercabilbao no hay tiempo para parar ni para quedarse dormido porque el que no corre vuela. "Estas semanas vamos a estar a tope, sin parar de un lado a otro hasta final de año", cuenta Galder García mientras coloca las cajas de marisco de Las Capotinas, quien además ha afirmado que se están vendiendo "unos 5.000 ó 6.000 kilos por semana".

La primera cita importante que congregará a la familia en torno a una mesa llegará el 24 de diciembre con la Nochebuena. De cara a la próxima semana, Pedro Barrenovo, del punto de venta de Joaquín Arraiza, espera un inicio de semana tranquila y a medida que se vaya acercando el fin de semana, se multiplicarán los pedidos. "El plato fuerte de los pedidos empezará a llegar a última hora, el viernes y el sábado serán días intensos", puntualiza Pedro. Señala además que lo que más venden son almejas marineras, con un precio de 20 euros el kilo. En cambio, Gaizka Fernández, de Pescados y Mariscos Gaizka, advierte sobre el precio de las gulas a falta de una semana para celebrar la Nochebuena. "El precio está en torno a lo 890 o 900 euros", especifica Gaizka.

Mercabilbao es otro de los puntos que se va modernizando en la forma de tratar con los clientes. Los mayoristas que trabajan diariamente en la venta de marisco indican que ya no hay el trasiego que había antes con las ventas porque a día de hoy se hacen encargos vía Whatsapp y únicamente se acude al mercado para adquirir los productos solicitados. Son 13 hectáreas de actividad económica con un centenar de empresas y más de un millar de personas trabajadoras que cuenta con una entrada de más de 567.720 vehículos al año. "Mercabilbao supone un motor económico mucho más allá de Bilbao y Bizkaia, para todo Euskadi y todo un perímetro de influencia de cerca de cuatro millones de personas", informa el concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano.

Sectores de ventas

Las ventas de Mercabilbao en general mantienen un buen ritmo y están en la senda del crecimiento. Por sectores, la comercialización que se espera en el pescado y marisco, tanto fresco como congelado, es de 2.070 toneladas para este mes de diciembre, una cifra ligeramente inferior a la del mismo periodo de 2022. Un descenso justificado principalmente por los cambios de hábitos de consumo. Estos datos suponen aproximadamente un 14% de la comercialización anual.

En el caso del mercado de fruta y hortaliza, las cifras de comercialización estimadas de cara a este último mes del año, son de 19.055 toneladas, lo que representa en torno al 8% de las ventas anuales. En este caso, la cifra es superior a la de diciembre de 2022, principalmente por el aumento de la venta de plátanos.

El mes de diciembre es en el que las empresas mayoristas que operan en Mercabilbao “se juegan en torno al 16% de la facturación total anual, más a medida que se acercan las celebraciones de Navidad”, tal y como ha señalado el director general de Mercabilbao, Aitor Argote Ibáñez.