Cuando el pescado y marisco ya está vendido en Mercabilbao, es la fruta la que se posiciona como protagonista de la jornada matutina. Los propios puntos de venta admiten que durante este mes el pescado y marisco son los reyes debido a las fechas navideñas que están por llegar. Pero, no hay que olvidarse de la uva, tan buscada para celebrar la entrada en el nuevo año. Después de un 2023 en el que las malas cosechas de la uva se han visto perjudicadas por el clima, se prevé que exista un aumento de precio debido a la poca cantidad existente. A falta de dos semanas para que llegue Nochevieja, el precio de la uva se encuentra en torno a los 4 ó 5 euros el kilo. Un precio que, como es habitual, aumentará a medida que se acerque el fin de año.

Las uvas todavía no están siendo tan solicitadas como lo serán en las próximas semanas. José María Rey, de Bilcosa, indica que cada año se comercializan una cantidad menor de uvas. Además puntualiza que este año "se venderán menos uvas porque ha habido una mala cosecha" y añade que "el precio será más alto". En Mercabilbao –el mercado de alimentación más grande de Euskadi– el precio de la uva variará entre los cuatro o cinco euros el kilo, "eso sí, lo poco que haya", puntualiza José María Rey. "En la calle será más caro", manifiesta.

Lisardo Dapia de Frutas Olmos, comparte la misma opinión. "Este año ha habido menos producción de uvas", especifica. A medida que vayan llegando los días navideños, prevé una subida del precio del producto. "En Mercabilbao un kilo de uvas vale cuatro euros, si no sube un poco más por Navidad", intuye. Además, el déficit en las cosechas que ha sufrido Euskadi, no se ha visto compensada con la producción de otros lugares. "Este años las uvas que hemos traído de lugares como Perú también ha sido menor", sentencia Lisardo.