La Diputación Foral de Bizkaia otorgará 30.000 euros al Ayuntamiento de Lekeitio para financiar parcialmente la segunda fase de rehabilitación del emblemático Astillero Mendieta y su casa anexa. Este dinero se destina después de que el propio consistorio, consciente de la importancia histórica y cultural del Astillero Mendieta, solicitara a la Diputación Foral ayuda para realizar las labores necesarios para su preservación y valorización.

Las obras comprenden trabajos de desmontaje, movimiento de tierras y cimentación, todos ellos fundamentales para garantizar su conservación. De esta manera, la Diputación Foral de Bizkaia reafirma su compromiso con la protección y conservación del Astillero Mendieta, reconociendo su relevancia como parte integral del patrimonio cultural y marítimo del territorio.

Y es que, ubicado en la desembocadura del Lea, el Astillero Mendieta se erige como un destacado referente del patrimonio marítimo industrial, no solo a nivel local, sino en el contexto del litoral vasco y del Cantábrico en su totalidad. Inscrito en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco como Bien Cultural con categoría de Monumento, el Astillero Mendieta, su edificio anexo y su entorno han sido reconocidos por su significativa representatividad y la calidad de su emplazamiento.

No es la primera vez que se procede a trabajar en el astillero, ya que su valor patrimonial ha motivado diversas intervenciones en los años anteriores, con actuaciones en 2016, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.