La XVI edición del Rallyestone, legendaria competición de vehículos clásicos, pondrá a circular por las carreteras vascas más de 50 coches con una antigüedad superior a los 30 años este fin de semana.

La concejala de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Itxaso Erroteta, junto con Asier Madariaga, del club organizador Real Peña Motorista Vizcaya (R.P.M.V.), que este 2023 cumple su centenario, presentaron todos los detalles de esta prueba que se celebrará del 17 al 19 de noviembre. También asistió Luis Pesquera, responsable del País Vasco y Zona Norte de Marqués de Riscal, y Javier Isasi, delegado zona norte de  Giroa-Veolia.

Las carreteras vascas se convertirán este fin de semana en el escenario del XVI Rallyestone, donde más de medio centenar de vehículos clásicos deportivos competirán por ser los más regulares en la conducción, en una prueba de dos jornadas que puntúa la capacidad para mantener ciertas velocidades medias.

ETAPAS Y HORARIOS:

Viernes, 17 de noviembre:

  • 16:00 – Salida del primer participante (Tinglados del Arenal, Bilbao)
  • 20:00 – 21:00 – Parada en Muskiz
  • 02:30 – Llegada Bilbao (Explanada junto a la Ría, Hotel Meliá)

Sábado, 18 de noviembre:

  • 10:00 – Salida (Explanada junto a la Ría, Hotel Meliá)
  • 14:00 – 15:30 – Parada en Elciego
  • 20:00 – 21:00 – Parada en Zumarraga
  • 03:00 – Llegada Bilbao (Explanada junto a la Ría, Hotel Meliá)

Domingo, 19 de noviembre:

  • 14:00 – Comida fin de rallye y entrega de premios (Hotel Meliá)


Todos ellos recorrerán un trazado de casi 1.000 kilómetros dividido en dos etapas con salida y meta en Bilbao, y que contará con paradas nocturnas en las localidades de Muskiz y Zumarraga.

Vehículos de más de 30 años

El Rallyestone echa a rodar de la mano de Real Peña Motorista Vizcaya, con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao y la colaboración de diversos consistorios y empresas. La prueba acogerá medio centenar de vehículos de más de 30 años de antigüedad, que llevarán al volante a pilotos y copilotos procedentes en su mayoría del Estado, pero también en una parte importante de Francia (siete equipos de manera provisional).

El Rallyestone es la prueba heredera de los míticos rallyes que se celebraron en el siglo XX, también organizados por R.P.M.V, desde los primigenios Rallye Firestone-Bilbao de 1952 y 1953, a los Rallyes Firestone del 67 al 79, y su sucesor el Rallye CS del 80 al 82, según ha indicado el consistorio.

Cartel de Rallyestone

En 2006, de nuevo R.P.M.V., con el impulso del Ayuntamiento de Bilbao, rescató el espíritu de aquellas pruebas en formato de Regularidad Histórica, recuperando la modalidad de regularidad que fue el origen de los rallyes, antes de que estos pasasen a ser de velocidad y aplicándola a los vehículos clásicos.

El objetivo es volver a tener una prueba relevante a nivel estatal, dura y exigente, con tres días y dos noches y alrededor de 1.000 kilómetros de recorrido, que pongan a prueba las mecánicas del mismo tipo de vehículos que 40 años antes participaban en el Rallye Firestone.