La vigésimo sexta edición de las Jornadas de Arqueología de Urdaibai, organizadas por Agiri Arkeologia Kultura Elkartea, permitirán zambullirse en “la movilidad de los grupos humanos prehistóricos en el territorio de Euskal Herria”. Tema monográfico, la iniciativa sigue manteniendo el espíritu de siempre –ofrecer conferencias de expertos en la materia, siempre, eso sí, con un carácter didáctico– y el emplazamiento habitual. Además de las charlas que se llevan a cabo en la Casa de Cultura gernikarra del 20 al 23 de noviembre, se emitirá un documental el día 25 de noviembre y habrá una visita guiada a la calzada medieval de Maume (Muxika) el día 25 de noviembre.

“A través del sílex, el marfil y la jadeita alpina podremos ver cómo funcionaron aquellas redes o autopistas por la que viajaron poblaciones, ideas y objetos de prestigio”, según aseguran desde Agiri, una asociación que durante años ha permitido desenterrar numerosos restos históricos en Urdaibai. Así, durante la cita inaugural –20 de noviembre–, Erik Arévalo Muñoz, del departamento de Prehistoria de la UPV/EHU protagonizará la charla bajo el título ¿Marfil en Euskal Herria? La movilidad de las materias primas óseas durante la Prehistoria reciente, que se ofrecerá a partir de las 18.30 horas. En lo que respecta al segundo encuentro –día 21 de noviembre–, Aitor Sánchez López de Lafuente (también del departamento de Prehistoria de la UPV/EHU) ofrecerá detalles sobre Las autopistas de la Prehistoria: el sílex como marcador de movilidad de los grupos humanos. La cita está prevista para las 18.30 horas en la Casa de cultura de Gernika-Lumo. Por último, y para cerrar el bloque de las conferencias –23 de noviembre–, Arturo de Lombera Hermida (del departamento de Prehistoria de la Universidad de Oviedo) tratará de buscar respuesta a la pregunta de Cómo llegó hasta aquí el hacha de Dima. De Lombera versará sobre “el aprovisionamiento, la fabricación y la distribución de las jadeítas y otras rocas de origen alpino”. La cita se desarrollará a la misma hora y en el mismo emplazamiento.

Para los dos últimas jornadas –23 y 24 de noviembre–, habrá dos citas especiales. Por un lado, Iñaki Libano Silvente (miembro de Edestiaurre Arkeologia Elkartea) presentará la proyección comentada del documental Arqueología del Cinturón de Hierro de 1937 en Larrabetzu, y su línea de conexión con el bombardeo de Gernika-Lumo; mientras que la última jornada se ha organizado una salida guiada a la calzada medieval de Maume (Muxika). Una de las últimas investigaciones que se viene realizando en Busturialdea –a través del programa Auzolandegiak del Gobierno vasco–, el portal era uno de los principales puntos de la antigua Ruta del Vino y el Pescado conocida como GR-38 que antaño servía para conectar dársenas como las de Bermeo, Lekeitio u Ondarroa con La Rioja. Este último año se ha logrado sacar a la luz un nuevo tramo –110 metros– de la calzada medieval utilizada desde el siglo XIV al XVI. La salida está fijada a las 9.30 horas de la estación de autobuses de Gernika-Lumo.