La Diputación Foral de Bizkaia aprobó ayer miércoles el proyecto para la mejora de la accesibilidad del entorno de San Juan de Gaztelugatxe, en Bermeo, por la zona de Lurgorri. Rincón costero ubicado entre el peñón –uno de los emblemas turísticos del herrialde– y el cabo de Matxitxako, la iniciativa persigue habilitar en el entorno una plataforma de giro –con un diámetro 29 metros– que permita maniobrar a los autobuses, efectuando la entrada y salida desde la carretera BI-3101 que enlaza la villa marinera con Bakio, así como una parada de bus “que facilite la carga y descarga de viajeros para los sistemas de transporte colectivo”.

La orden foral –firmada por el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial Imanol Pradales–obtuvo ayer miércoles la calificación de aprobación definitiva toda vez que los planes forales han estado expuestos y han sido objetos de posibles alegaciones, si bien durante el proceso de tramitación no se ha realizado ninguna observación. Y, en un principio, los planes de la Diputación pasan por construir una plataforma de giro “que permita maniobrar a los autobuses, efectuando la entrada y salida desde la BI-3101” y una parada de bus “con bahía y marquesina en el ramal de acceso a la plataforma de giro, que facilite la carga y descarga de viajeros para los sistemas de transporte colectivo”. El presupuesto base de licitación de este equipamiento en las inmediaciones de Gaztelugatxe asciende a 440.000 euros –con IVA–, mientras que el plazo de ejecución es de cinco meses,

Según afirma el proyecto, “la mejora en la dotación equipacional del acceso por la zona de Lurgorri permite ampliar la capacidad de la oferta turístico-cultural al conectar con otros polos de atracción (como el faro de Matxitxako) y generar nuevos itinerarios en el ámbito, al tiempo que promociona otras alternativas de visita (entradas por un acceso y salidas por el otro…). Además satisface las necesidades para el visitante con movilidad reducida, cuyo acceso hasta la ermita está muy condicionado, pero que puede recorrer el itinerario entre el parking de San Juan de Gaztelugatxe y esta zona de Lurgorri que cuenta con dos espectaculares miradores”. Asimismo, cabe resalta que la actuación se localiza “sobre la antigua carretera BI-3101, tramo de fondo de saco y punto de acceso desde el este al entorno de San Juan de Gaztelugatxe. Actualmente el espacio se emplea como aparcamiento de turismos con capacidad para unas 32 plazas”. La zona no cuenta con parada de transporte público, situándose la más cercana a más de 200 metros en el acceso al faro de Matxitxako sobre la carretera que une Bermeo y Bakio”, agrega el plan foral.