La Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno vasco ha sacado a licitación las obras para reparar el dique rompeolas del puerto de Lekeitio. La infraestructura, que sirve de abrigo para la dársena lekeitiarra, no se encuentra en la mejor de las situaciones –fisuras en el paramento exterior, socavaciones en el cimiento, etcétera–, por lo que desde Lakua han ordenado arrancar los trámites para su recuperación. En un principio, los trabajos, aún pendientes de adjudicar de forma definitiva, tendrán un coste de 475.000 euros –con IVA– y su plazo de ejecución se ha contabilizado en cuatro semanas.

Puertos venía apreciando “que a lo largo de los últimos años se han producido diversos deterioros de carácter grave (descalces, aparición de cavidades y otras patologías) que afectan al cimiento y arranque de paramentos y que dichos daños se han acrecentado en los últimos tres años de forma muy importante”. Lo hizo a través de la elaboración de un proyecto para definir las mejores opciones para proceder al recalce del dique. No en vano, el rompeolas de Lekeitio es una infraestructura portuaria que soporta principalmente el embate de las olas durante los temporales. Así, las obras para el recalce del muelle consistirán en la demolición de la baliza existente. Asimismo, y al finalizar los trabajos de recalce “se construirá una nueva baliza de dimensiones similares a la que existía en el año 2016. Además, aprovechando los trabajos de recalce se realizarán reparaciones de patologías de menor entidad”, inciden desde la Dirección de Puertos del Gobierno vasco.

En consecuencia, las obras para el recalce del muelle de Lekeitio permitirán “reparar y reforzar la cimentación” del dique rompeolas “de forma que siga resistiendo en óptimas condiciones de seguridad el oleaje y los temporales marítimos-costeros” que suelen azotar la localidad costera.

Obras en Lekeitio

Deterioro de la infraestructura. Puertos viene apreciando que se han producido diversos deterioros que se han acrecentado en los últimos tres años.

Refuerzo del muelle. Reparar las patologías del rompeolas de Lekeitio es el objetivo de los trabajos, que consistirán principalmente en el recalce del dique. En concreto, será en 28 metros del perímetro de la infraestructura.