No solo La Paloma bate récords en verano, la época con mayor número de atractivos para volar. La recién iniciada temporada de invierno aeronáutica (con el cambio de horario el pasado fin de semana) llega con cifras que nunca se habían registrado en los meses de más frío. Por primera vez en su historia el aeropuerto de Bilbao alcanzará los 45 destinos con vuelos directos desde noviembre hasta marzo, ambos meses incluidos. Y no solo hay más conexiones, también se van a ofertar muchas más plazas que nunca.

Según los datos facilitados por la dirección de La Paloma, las aerolíneas ofrecerán 2,8 millones de asientos lo que implica un espectacular crecimiento de un 16,3%. Tampoco le va mucho a la zaga el número de aterrizajes y despegues previstos ya que alcanzar las 17.242 operaciones solicitadas supone un aumento de un 12,7% con respecto al invierno pasado.

El tirón inequívoco que está teniendo Bilbao y Euskadi entre los visitantes de Europa lo han captado las compañías aéreas buscando además una desestacionalización de su operativa para que haya vuelos todo el año. Es lo que ha hecho Vueling que ofrece en su parrilla 27 enlaces lo que convierte a Bilbao en su segunda base europea por detrás de Barcelona en número de rutas directas. Ejemplos de que las conexiones veraniegas han prendido para el invierno son la continuación de los enlaces con Bruselas, Hamburgo, Marrakech y Zúrich. Además, son ya seis aviones los que tiene basados la low-cost catalana, los mismos que en el pasado verano lo que supone que Vueling también bate su operativa vasca en invierno. Por detrás le sigue Volotea que ofertará 16 rutas con dos aeronaves basadas dependiendo del día. Además, durante las vacaciones navideñas se amplían rutas a Palma de Mallorca, Marrakech y Florencia. Italia es el mercado que más crece este invierno al sumar hasta cinco destinos diferentes que le alzan a un aumento de un 406%. Más modestos, pero también de calado son los incrementos previstos con las rutas a Alemania, un 40%; Países Bajos, un 39%; Francia, un 19%; Reino Unido, un 13%, y España un incremento de un 8% .

Al detalle

Plazas ofertadas el mayor número registrado

Los 2,8 millones de asientos que están a la venta para conexiones desde Bilbao es la mayor oferta nunca realizada en invierno.

Operativa récord Más aterrizajes y despegues

No aumentan tanto el número de operaciones solicitadas por las aerolíneas, un 12,7%, pero también implica una cifra nunca antes registrada en ‘La Paloma’.