Hay quien lo hace para llenar la bolsa con los mejores productos de la huerta, quien disfruta de un día de fiesta entre amigos y hasta quien visita por primera vez un mercado marcado en rojo en el calendario vizcaino. El mercado del Último Lunes de Octubre vuelve a congregar en Gernika a miles de personas y más de 300 puestos con los mejores productos del agro. Todas las miradas están puestas en el cielo porque el pronóstico del tiempo alerta de que podría llover a primera hora de la mañana y por la tarde.

307 expositores

El centro de la localidad acoge como es tradición la mayoría de los puestos: en la céntrica Artekale se han instalado 66 expositores, en concreto los de txakoli, miel, plantas, queso, sidra y lácteos, mientras que Pasealeku será el rincón de los artesanos. Los amantes del queso y el pan deberán peregrinar hasta Industria; los que busquen hortalizas, fruta y maquinaria deberán acudir a Juan Calzada, y las conservas, patés, mieles, chocolates y cervezas artesanas tendrán su espacio en Domingo Alegría.

También habrá puestos en el entorno del parking de Santa Ana, donde se ubicará la venta ambulante, y en San Juan. En total se instalarán 307 expositores, entre artesanos (5), quesos (39), pan y pastel vasco (29), hortalizas (25), productos varios (20), txakoli (18), conservas (12), miel (10), maquinaria (9), productos elaborados con pato (7), sidra (7), frutas y plantas con 6 respectivamente, lácteos (5) y rosquillas (5).

Gernika celebra la feria del Último Lunes de Octubre

Gernika celebra la feria del Último Lunes de Octubre Jose Mari Martínez

Concursos

Muchos de ellos participarán en los concursos de hortalizas, frutas, plantas ornamentales, txakoli, miel y queso, con un jurado que en esta ocasión estará conformado por prestigiosos cocineros como Sergio Ortiz de Zarate (Zarate), Daniel García (Zortziko), Neskutz Aranzabal (Zallo Barri), Jabi Gartzia (Boroa), Josemi Olazabalaga (Aizian) o Zigor Iturrieta (Txoriene).

Entre todas las categorías, sin duda es la subasta del queso ganador la que más atención atrae en cada edición; no en vano, se han llegado a pagar hasta 7.700 euros por media pieza. La cita será a las 13.00 horas en el escenario frente al Mercurio, después de que se entreguen los premios. Una de las principales novedades de la jornada será el testigo que José Antonio Bastegieta Marko, histórico conductor de la subasta, cederá a Luis Mari Bengoa, que ya tiene experiencia en estas labores.

Dispositivo de seguridad

El mercado conllevará también un importante dispositivo de seguridad compuesto por efectivos de la Ertzaintza, Cruz Roja, la Policía Municipal y bomberos. Entorno a 70 profesionales trabajarán para que la jornada transcurra sin incidentes, poniendo especial cuidado en que no se produzcan fuegos en las txosnas.