El Camino de Santiago es, cada vez más, una fuente de turismo importante para Portugalete y así lo demuestran los datos de pernoctaciones del albergue municipal de peregrinos de la noble villa jarrillera. Entre el pasado 1 de junio y el 30 de septiembre durmieron en estas instalaciones ubicadas en el polideportivo Zubi Alde un total de 2.202 personas, una cifra que supone un 2% más de las pernoctaciones que hubo el pasado año durante el mismo periodo. Estos datos suponen que, de media, este recurso que cuenta con capacidad para 30 huéspedes haya tenido una ocupación del 66%.

A la hora de dibujar el perfil del peregrino que hace noche en este recurso es, mayoritariamente, el de un visitante extranjero, puesto que el 65% de quienes han dormido en Zubi Alde, llegaron desde diversos países entre los que destacan Francia con 255 visitantes, Alemania con 252, Italia con 138 y Estados Unidos con 125. Asimismo, cabe destacar que se han hospedado peregrinos de un total de 57 países de los cinco continentes.

Por su parte, el 33% de las personas que decidieron hacer noche en el albergue municipal para peregrinos de Portugalete llegaron a la noble villa desde otros puntos del Estado. Entre ellos, fueron mayoría los catalanes, desde donde llegaron 212 personas; en segundo lugar desde la Comunidad de Madrid llegaron 174 peregrinos, mientras que desde la Comunidad Valenciana llegaron 108 personas. Por último, como es lógico, los peregrinos vascos fueron minoría, ya que supusieron tan solo un 2% de los pernoctantes totales. Llevado a términos numéricos, fueron 43 los peregrinos vascos que decidieron pasar la noche en este albergue que es gratuito y que está ubicado en un punto estratégico de la Ruta Norte del Camino de Santiago y eso, como es lógico, también queda reflejado en las cifras de pernoctaciones de este recurso municipal.