Cuatro años por delante, seis ejes estratégicos, 120 actuaciones. Es el resumen cuantitativo del plan de legislatura con el que este jueves la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, se ha comprometido ante la ciudadanía de Bizkaia. Un programa sin grandes novedades, que refleja los compromisos que ya adelantó en campaña electoral y que darán continuidad a los proyectos ya lanzados en años previos. Pero, sobre todo, que pone el foco en la pujanza económica del territorio, soporte, ha subrayado Etxanobe, para garantizar los servicios y el bienestar de toda la ciudadanía. "Solo desde un territorio económicamente pujante podremos mantener la calidad de vida y el alcance de los servicios públicos que garantizan la cohesión social", ha destacado.

En un acto junto al resto de diputados forales que conforman su equipo y todos los directores de área, Etxanobe ha señalado que con este plan ratifica su "compromiso" con Bizkaia, "con todas y cada una de las personas que hacemos esta sociedad". No habrá sorpresas esta legislatura; de hecho, la propia diputada general ha reiterado que está diseñado para dar "continuidad al trabajo realizado en las últimas décadas por la Diputación" y que ha permitido, ha dicho, "hacer de Bizkaia la sociedad avanzada y con alta calidad de vida que es hoy". Su empeño será precisamente ahondar en ese bienestar. "En eso se centra este plan de mandato: en mejorar lo presente y prepararnos para un futuro mejor, preparándonos a las necesidades que vamos a afrontar en los próximos años y construyendo una Bizkaia para todos", ha advertido.

En esa labor, Etxanobe ha apostado por la colaboración entre instituciones públicas, agentes privados y la propia ciudadanía. "Esa Bizkaia la tenemos que hacer entre todos. Nos necesitamos mutuamente", para afrontar los grandes retos que ya están aquí -la crisis demográfica, la climática y el reto de la digitalización- y que la Diputación aprovechará para generar nuevas actividades económicas, "basándonos en la innovación, el talento, el emprendimiento y los servicios avanzados".

El plan recoge las 120 actuaciones que marcarán la política foral en los próximos cuatro años que, ha resumido la diputada general, "incluye actuaciones que blindan la cohesión social, una Bizkaia verde, que refuerce su identidad y cuide su patrimonio, que siga dando pasos firmes hacia la igualdad real entre hombres y mujeres, donde los jóvenes encuentren oportunidades para desarrollar su proyecto vital, que permita a las personas mayores aportar el desarrollo de nuestra sociedad y donde las personas que lo necesiten estén bien cuidadas".

El desglose de esas actuaciones recoge proyectos ya lanzados y otros que la propia Etxanobe ya avanzó durante la campaña electoral: desde el refuerzo de BAT, el Energy Intelligence Center, un hub en torno a las tecnologías cuánticas o el desarrollo del sector audiovisual a la construcción del túnel bajo la ría; los grandes eventos y el turismo sostenible; la construcción de la línea 5 del metro, el impulso a la 4, la reorganización de las líneas de Bizkaibus o la ampliación de las bicis eléctricas a otras zonas del territorio; nuevas unidades convivenciales y centros EtxeTIC, y planes de empleo para colectivos vulnerables; la recuperación de espacios degradados por la actividad industrial y un centro de conocimiento en la gestión de residuos; el impulso al Guggenheim en Urdaibai y nuevas instalaciones para el arte rupestre; la extensión del programa Herri Txiki Aukera Handi a Busturialdea, o la apertura de más oficinas Gertu.